El pasado día 7 de junio de 2013 se celebró la 35ª Asamblea General de Acema (Asociación de Comerciantes de Electrodomésticos, Muebles de Cocina y Autónomos) en la cual, de acuerdo con el Orden del día, se aprobaron las cuentas auditadas y el presupuesto 2013. Pero sin duda, el cambio más significativo vendría dado por la aprobación, por unanimidad de los presentes, de la ampliación de su ámbito de actuación a todo el territorio nacional. Una vez finalizada la Asamblea se realizó una jornada para los asociados, en la que se comentaron los temas más importantes tratados por la Asociación en los últimos meses.
Su presidente, José Manuel Fernández, empezó su intervención hablando del futuro de los Planes Renove y del interés de Acema en la realización de los mismos, por los beneficios que genera para el sector. También habló del trabajo que se está realizando en la asociación, en la trasposición de la Directiva Comunitaria de 4 de julio de 2012, sobre Reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos. Dicho cambio normativo puede afectar a las tiendas en temas tan importantes como la recogida domiciliaria, una posible reutilización de productos, la aparición del coste visible en factura y la recogida de productos de pequeñas dimensiones en tiendas de más de 400 m2. Se presentó y entregó la Guía útil del comercio, documento de gran valor para el punto de venta, donde se pueden conocer las obligaciones de las empresas ante los Consumidores y ante la Administración. Otro de los aspectos que también se trató fue la microsite www.clubasociadosdeacema.com, de gran utilidad para los asociados, y de los convenios firmados por Acema con Solostocks, Banco Sabadell, Cepsa, Asisa o Finconsum, entre otros. La jornada culminó con las intervenciones de Margarita Puente de Escan, que habló sobre Etiquetado Energético de gama marrón, blanca y aire acondicionado y Roberto Martín de Educatur, que trató temas de formación en el ámbito de la venta.