Panasonic y Gorenje firman una alianza estratégica

El Grupo Gorenje y Panasonic han anunciado la creación de una alianza estratégica a largo plazo que incrementará la fortaleza y capacidad de ambas empresas, contribuirá a la rentabilidad de sus negocios y mejorará la competitividad de las compañías en Europa, aportando un mayor beneficio a los consumidores.

La alianza entre ambas tomará cuerpo a través de dos pilares como son la unión de los departamentos de I+D y el uso compartido de algunas plataformas de fabricación para productos de categorías determinadas (lavadoras, frigoríficos y hornos empotrados). Ambas compañías compartirán también la red de ventas y márketing, así como el conocimiento del mercado de la distribución en Europa. Además de estos pilares principales, la alianza creará una base flexible que permitirá a ambas compañías buscar otras áreas de cooperación.

Como muestra de la confianza en el éxito de la alianza y el compromiso a largo plazo en la relación de negocio, Panasonic invertirá 10 M€ y adquirirá una participación minoritaria en la compañía eslovena. Con el objetivo de permitir a los accionistas tanto existentes como nuevos beneficiarse de la alianza, Gorenje llevará a cabo una ampliación de capital y una cotización dual de la compañía.

La alianza estratégica permitirá a ambas partes ofrecer un mejor servicio a sus clientes mediante la creación de sinergias que aprovechen los puntos fuertes y las ventajas competitivas de cada parte.

Franjo Bobinac, presidente y consejero delgado de Gorenje, ha destacado que “cerrar una alianza estratégica con una empresa de la reputación de Panasonic es un hito histórico para Gorenje y un paso importante en la consecución de nuestros objetivos estratégicos. Panasonic es una empresa líder global, con una tradición que abarca casi 100 años y un fuerte compromiso con la inversión en innovación ecológica; Gorenje, sigue apostando por su mantener su autonomía a largo plazo, tiene un profundo conocimiento del mercado europeo y sus consumidores, y se centra en el diseño, la innovación y la calidad. Sinergias la fabricación, las ventas y el diseño aportará beneficios tanto para las empresas como para los usuarios finales, así como otros stakeholders de ambos grupos. Esta alianza dará lugar a nuevas oportunidades a medida que avancemos en la colaboración en los próximos años”.

Por otra parte, el presidente y el consejero delegado de Panasonic Europa, Laurent Abadie, ha afirmado que "el compromiso de Gorenje en el desarrollo de productos innovadores, con calidad y diseño, lo convierten en el aliado ideal para Panasonic. Estamos deseando trabajar juntos para construir una plataforma sólida y a largo plazo para el crecimiento que impulsará a ambas organizaciones en el mercado europeo de electrodomésticos. Mediante la combinación de nuestros productos complementarios y tecnologías de fabricación, canales de venta y la experiencia en marketing, esperamos traer aparatos avanzados, inteligentes y ecológicamente responsables para los consumidores europeos, incluida Rusia, en los próximos años”.

Gorenje y Panasonic pondrán en práctica la alianza conjunta en las áreas de I+D, fabricación y ventas, con un énfasis inicial en el desarrollo conjunto de una nueva generación de lavadoras para ser distribuidas en el mercado de la Unión Europea, la producción de neveras de la marca Panasonic a cargo de Gorenje que se distribuirán también en la UE, Rusia y los mercados de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), así como la potencial distribución conjunta de una selección de electrodomésticos de cocina de la marca Panasonic en Europa, y la producción de hornos empotrados por Gorenje.

Noticias sobre Electrodomésticos

  • Electrodomésticos

Ufesa Fluffy, nueva colección de mantas térmicas

  • Electrodomésticos

Ecovacs vuelve a casa por Navidad

  • Electrodomésticos

Create abre nueva nave logística

  • Electrodomésticos

Informe 2025 sobre el mercado español de Pequeño Aparato Electrodoméstico (PAE)

  • Electrodomésticos

Dreame diversifica más su cartera de PAE y otras categorías

  • Electrodomésticos

Roborock España 2025, un año decisivo y determinante

  • Electrodomésticos

Dake celebra su convención anual 2025

  • Electrodomésticos

Informe 2025 del mercado español de Electrodomésticos de Línea Blanca

Ver todas las noticias de Electrodomésticos