Urende pone sobre la mesa 60 M

La compañía cordobesa Urende acaba de reafirmar su estructura financiera de cara al futuro. La cadena de distribución perteneciente al Grupo Sánchez-Ramade ha realizado una ampliación de capital de 60 M€, suscritos en su totalidad por la familia propietaria. La operación fue aprobada la semana pasada por los órganos de gobierno de la empresa y representa un importante salto cualitativo en el fortalecimiento de la estructura financiera de la compañía. Previamente el capital social era de 6,01 M€. La casa transformó en marzo pasado su régimen fiscal a sociedad limitada. Para su Presidente, Javier Sánchez-Ramade, “la ampliación, además de su repercusión positiva en el balance, tiene un significado especial, ya que confirma nuestra confianza en el futuro. En un contexto económico y empresarial difícil que afecta de lleno al sector de la distribución y el consumo, nosotros contamos con un proyecto fuerte, solvente y con clara vocación de continuidad”.

Urende es especialista en la apertura de grandes superficies de distribución y cuenta hoy día con 66.253 m2 repartidos entre 33 unidades propias según nuestro censo actual. Asimismo, es propietaria de otro ramillete de centros de menor dimensión (siete unidades con 1.040 m2. La verdadera trascendencia que la inyección de fondos aprobada tendrá sobre su plan de actuación en el concierto más inmediato se verá revelada por sus próximos movimientos, particular sobre el que por el momento la firma guarda silencio. Lo que sí sabemos es hacia dónde ha mirado con especial ahínco Urende en el último año.

Las ultimas inauguraciones realizadas hasta la fecha han tenido como escenario la Comunidad Valenciana, hecha la salvedad de la dotación inaugurada en Vícar-Almería (1.850 m2) hace ahora un año, en julio de 2008. Así, Urende ha puesto en marcha sendos establecimientos en Alzira (2.000 m2, inaugurada en septiembre-2008), Gandía (1.700 m2, octubre) y Castellón (2.500 m2 en diciembre). Y también la zona de Levante es protagonista de sus proyectos más inmediatos, pues según ha podido saber Alimarket Urende prepara la entrada en servicio de un establecimiento en Petrer (Alicante), con 1.500 m2 de sala. Entre tanto, otros desarrollos de la casa en un estado menos avanzado de gestación serían Valladolid (tiene terrenos en el complejo 'ParqueSol') y Extremadura (Cáceres o Mérida).

En paralelo con la puesta en marcha de locales, Urende dispone asimismo de una política de reformas con seis actuaciones por año y un coste de entre 60.000 y 180.000 E€ por unidad remodelada. Otro dato a destacar es su inversión en comunicación, que representa unos 9-10 M. anuales. Amén de los puntos propios, la compañía dispone de asociados en la división denominada "Cadena Ureca", a través de los cuales canaliza en torno a un 20% de su facturación. Según los datos de que disponemos en Alimarket, esta otra red reuniría hoy día 175 centros con 24.376 m2.

Bodas de oro

La compañía, que nació a principios de los años sesenta, se acerca a los 50 años de trayectoria empresarial convertida en referente de la distribución española y ha venido adaptándose a las demandas de la sociedad, sobre todo con los productos relacionados con el ocio y las nuevas tecnologías y un posicionamiento de mercado basado en la competitividad y el servicio al cliente. Desde su sede central en Córdoba, donde se encuentra la mayor de sus plataformas con más de 24.000 metros cuadrados, la compañía ha ido extendiendo su presencia por Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura, Castilla y León, y la Comunidad Valenciana. El ejercicio 2008 finalizó para Urende con una caída del 6% e ingresos por valor de 290 M€.

juancarlos.oliver@alimarket.es

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