Acaba de trasladar una tienda dentro de Madrid y prepara futuras aperturas en el mercado español sin que todavía haya un lugar y una fecha en concreto. Pixmania cuenta con un modelo de negocio sólido en Internet, basado en sus importantes volúmenes de compra que permiten ofrecer unos productos tecnológicos a precios reducidos. Tiene presencia en 26 países europeos con una red de 12 tiendas físicas, dos de éstas en España, y tres de retirada de producto. Sus ingresos globales alcanzaron los 770 M€, donde la aportación del mercado español supone alrededor de 90 M€.
Electrodomésticos Alimarket: ¿Explique cuál es la estrategia de negocio de Pixmania?
Verónica Noseda: Nuestro modelo de negocio se basa en ofrecer los precios más bajos y la calidad más alta. La pertenencia al grupo internacional DSGI nos permite efectuar la compra de muchos productos, apostar más por los volumen de compra que por los márgenes, y vender por toda Europa a través de nuestra web siempre con unos precios bajos.
EA: Su modelo de desarrollo no se basa en una red de tiendas físicas, aunque recientemente hayan trasladado su única tienda dentro de Madrid. ¿Tienen previsto establecer futuros establecimientos en otras ciudades?
V.N.: Pixmania abrió su primera tienda en España en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) en 2003. Dos años después inauguró otro establecimiento en Madrid y ahora hemos decidido trasladar esa tienda a una nueva ubicación más céntrica (calle Clavel, 7). Pixmania tiene previsto abrir otras tiendas pero aún no está decidido ni dónde, cómo, ni cuándo.
EA: En este periodo de incertidumbre económica, donde el sector de electrónica de consumo e informática están cayendo un 14% y 15%, respectivamente. ¿Cuáles son aquellos productos que mejor comportamiento están registrando?
V.N.: Los productos que no sufren la crisis son aquellos como las cámaras digitales y las videocámaras. De hecho Pixmania tiene el 53% de la cuota de mercado en cámaras fotográficas y el 40% en videocámaras. También tienen un buen comportamiento los televisores, luego vienen los GPS y discos duros.
EA: De este modo ¿cuáles son las previsiones económicas que maneja Pixmania para el ejercicio 2009-10?
V.N.: La previsión para Pixmania a nivel global es obtener un crecimiento del 45% y una parte se basa en la nueva categoría de negocio que hemos introducido, 'PixPlace'. Este modelo permite que desde la web Pixmania ayudemos a pequeñas empresas que, debido a su su estructura, no pueden desarrollar su negocio a través de Internet y así puedan vender sus productos a través de Pixmania. Centrándonos en el negocio español seguro que vamos a crecer, ahora no podemos hacer previsiones porque depende de muchos factores como, por ejemplo, que una parte importante de nuestros ingresos se realice en el periodo de Navidad. En el primer trimestre de 2009 (inicia ejercicio en mayo) hemos crecido entre un 20% y 30% respecto al 2008.
pablo.garcia@alimarket.es