Ingo Devices, S.L. , multinacional española especializada en el diseño, la producción y la comercialización de dispositivos electrónicos, ha presentado a mediados de septiembre concurso voluntario de acreedores en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Barcelona, con la intención de iniciar posteriormente la liquidación, con un pasivo en torno a 13 M€ a septiembre de 2014 en su mayor parte comprendido por deudas con entidades financieras, según ha informado el despacho de abogados de la fabricante a Alimarket Electro. La caída del negocio de electrónica de consumo y la falta de financiación han derivado en la actual situación de insolvencia económica del fabricante de electrónica, constituida en 2007 por la familia Canet. No obstante, la declaración concursal y posterior liquidación no sería el fin de la presencia Ingo Devices en el mercado de la electrónica de consumo -según indica el buffete de abogados-, puesto que fuera del proceso judicial quedarían las filiales propias Ingo Devices UK, Ltd., con pérdidas de -1,49 M€ en 2014 (participada con el 94% por Ingo Devices, S.l.), Ingo Showroom-Offices de Hong Kong (controlada con un 90%) e Ingo France, S.R.L., con pérdidas de -3,06 M€ en 2014 (poseedora del 100%). También cuenta con la sociedad Ingo Devices Shenzen-China, encargada de la fabricación de producto.
Según publicó Alimarket Electro en julio de 2015, Ingo Devices registró las primeras pérdidas de su historia en el ejercicio 2014 debido a la elevada devolución de producto en el segundo trimestre del año pasado, principalmente tabletas, y a la obsolescencia del producto, que no ha permitido dar salida a estos equipos, según el gabinete asesor de Ingo. La penalización se produjo fundamentalmente en Francia y en Reino Unido, unos mercados que continuarán dentro de su línea estratégica. Esta situación derivó en unas pérdidas de -3,69 M€ en 2014 frente a los beneficios de 503.130,76 € del periodo anterior. Y en esa línea también se situaron los ingresos, pues se desplomaron hasta los 9,14 M€ en comparación con los 18,04 M€ anteriores.
En un análisis de las ventas por tipo de producto destaca el importante descenso de Tablets, con una aportación de 4,67 M€ (14,56 M€ en 2013); Microphone, 1,11 M€; Accesorios, 1,09 M€ (1,14 M€); Cámaras digitales, 948.881,93 € (899.081,95 €); Boom box, 387.805,15 € (255.575,25 €); Smartphone, 329.661,51 €; APP Toys, 234.557,29 €; Videocámara digital, 218.732,27 € (383.498,02 €); DVD, 87.972,17 € (172.992,74 €); Consolas, 66.008,40 € (279.548,94 €); MP5, 11.103,41 € (59.615,20 €), Reloj, 2.140,86 € (12.513,20 €) y MP4, 785,14 € (24.413,40 €). En el lado negativo destacan Toy, -13.053,95 €; MP3, -3.026,86 €; TV, -2.058,97 €; Media Player, -1.518,02 €; Consolas para conectar con TV, -1.034,22 €; Walkie, - 566,83 €; Car MP3, -550,49 €; Alarm Clock, -143,52 €; Preescolar, -19,96 €; Otros, -3,71 €. Los ingresos de 2014 revelan que España contribuyó con 4,73 M€ a las cuentas del grupo (8,35 M€ en 2013), seguido de Francia, 3,04 M€ (6,44 M€); Reino Unido, 731.573,30 € (1,59 M€); Italia, 72.084,68 € (675.558,64 €); Hong Kong, 47.951,63 €; Alemania, 43.250,59 € (526.514,88 €), y Otros, 486.926,08 € (280.815,31 €).
En sintonía con la cifra de negocio se sitúa el resultado de explotación, que pasó de 1,36 M€ a -4,53 M€. Con estos resultados, los fondos propios se redujeron a 2,82 M€ (6,51 M€), con un capital social de 5,27 M€. Ingo Devices basó su principal línea de negocio en la distribución de electrónica de consumo, informática y telefonía inteligente bajo licencias en 2014. La compañía se lanzó al mercado móvil como un movimiento natural dentro de su estrategia de investigación y desarrollo de productos electrónicos, especialmente para el público infantil y juvenil. Así mismo, en 2015 potenciará una cartera de productos hacia el sector juguetero en detrimento de la electrónica de consumo. Las ventas de Tablets y Smartphone desaparecen y se potenciará el juguete más tradicional, añadiendo la tecnología para interactuar mediante una APP. Gestiona las enseñas 'Spiderman', 'Nerf', 'Lego' y 'Hot Wheels', 'Hello Kitty', 'Bob Esponja', 'Barbie', 'Phineas and Ferb', 'Monster High', 'Mattel', 'Peppa Pig', 'Minnie Mouse' o 'Winx', entre otras.