El marketplace online Rakuten anunció este pasado martes a través de una nota de prensa su decisión de revisar todas sus operaciones en Europa dentro de un plan de reestructuración en el que se contempla el cierre de su sede en España y Reino Unido. La medida ha sido tomada por la compañía tras someter a revisión sus operaciones en Europa y llegar a la conclusión de que la reestructuración se hacía necesaria de cara a una capitalización que le permita "asegurarse de estar en condiciones de aprovechar futuras oportunidades en la región".
Entre las decisiones adoptadas destaca el cierre de su marketplace Rakuten UK (www.rakuten.co.uk), con sede en Cambridge, así como la actividad de Rakuten Spain (www.rakuten.es), cuya base de operaciones estaba situada en Barcelona. La razón por la cual se cerrarán dichos emplazamientos tienen que ver, según la empresa, con el "el coste del crecimiento en relación al tamaño -se entiende que reducido- de sus negocios en la zona". La compañía ha aclarado que la medida se habría comunicado a los trabajadores de ambas filiales y que ambas páginas continuarán operativas hasta finales del próximo mes de agosto, momento en que se completará el cierre y supeditado a los procesos legales correspondientes a cada país en materia legal y laboral. Por otra parte, durante dicho proceso la compañía también ofrecerá información además de prestar apoyo a los comerciantes y clientes del marketplace para asegurar todas sus operaciones en el sitio puedan ser completadas en su totalidad.
Otra de las decisiones derivadas de esta reestructuración tienen que ver con la integración de sus operaciones en Austria, donde operaba con una sede en Viena, en la sede alemana, desde la que se Prestación de servicios a los comerciantesy clientes austríacos.
Rakuten quiere concentrar su inversión en los mercados de Francia y Alemania "donde existe tamaño y potencial para un crecimiento sostenible".
Las medidas de ajuste no afectan a otros modelos de negocio online que el grupo japonés mantiene en diferentes países de Europa. De hecho, Rakuten continuará aumentando su presencia en Europa a través de diferentes divisiones que van desde el e-commerce hasta los negocios de contenido digital como Wuaki y Kobo, además de la plataforma de mensajería Viber .
Rakuten inició su andadura en España en otoño de 2013 después de darse a conocer la puesta en marcha de la estructura empresaria l unos meses antes, encabezada por Marc Vicente.
Rakuten España operaba desde un modelo de negocio B2B2C (Business to Business to Consumer), y en 2014 permitía más de 600 comercios (merchants) de toda España vender un millón y medio de productos y especialidades locales de una amplia gama de categorías que incluyen alimentos, electrónica, hogar y diseño, salud y belleza, entre muchas otras. Entre los objetivos que se pretendían estaba el ser una de las 10 páginas más visitadas de España en 2015.
Según los últimos datos económicos de Rakuten Spain, S.L, correspondientes a 2014 -su primer ejercicio fiscal completo-, la filial española habría alcanzado unas ventas netas de 2,70 M€ frente a los 110.000 € de 2013 con un resultado de explotación negativo de 3,41 M€, un cash-flow (también negativo) de 2,71 M y unas pérdidas netas de 2,72 M€.
La puesta en marcha de su portal marketplace en el Reino Unido tuvo lugar a mediados de 2014 si bien el grupo ya estaba presente en el mercado británico desde 2011, momento en el que adquirió el operador online Play.com por 40 M$.