¿Cómo afectaría el canon digital al mercado electro en España?

Lineal de smartphones.

La posible implantación del denominado 'canon digital' en los dispositivos de almacenamiento y en los smartphones, tales como tarjetas de memoria, DVD, Audio portáil/MP3/MP4, discos duros, tabletas, impresoras multifunción, escáners o memorias USB, en España -atendiendo a criterios de los anteriores cánones fijados en los productos tecnológicos-, con la que se pretende compensar a los creadores por las copias privadas que puedan realizarse de sus trabajos con un incremento en forma de tasa o tarifa al consumidor final -aún no conocido- en el precio final del producto, afectaría a un mercado por valor de 1.930 M€ a cierre acumulado del tercer trimestre de 2016 (2.053 M€ en el mismo periodo de 2015) y un volumen comercializado de 12,79 Mud (14,02 Mud). El precio medio de los smartphones registró un incremento de un 11,48% en 2016 hasta los 165 € de enero a septiembre, frente a los 148 € anteriores; las tarjetas de memoria, 12,08 € (12,69 €); los equipos DVD, 223,67 € (320,91 €); Audio portáil/MP3/MP4, 60,20 € (59,60 €); discos duros, 86 € (84 €); tabletas, 187 € (186 €); 132 € (128 €); escáners, 312 € (309 €), y memorias USB, 9 € (10 €).

Evolución total del mercado de Smartphones en España

La familia Smartphone comercializa sus principales equipos en Especialistas Telecom, donde ingresa 467,25 M€ (581,13 M€) y distribuye un total de 4,53 Mud (5,74 Mud), seguido de las grandes superficies y cadenas de distribución, donde ingresa 642,55 M€ en 2016 (587,42 M€) y 2,78 Mud (2,77 Mud). Las Tiendas de informática contribuyeron con unas ventas de 165,73 M€ (143,74 M€) y 395.000 ud (344.000 €), mientras que las Tiendas electro aportaron 34,94 M€ (35,68 M€) y 246.000 ud (236.000 ud). El canal online distribuyó 157,82 M€ (133,11 M€) y movió 780.000 ud (828.000 ud).

Evolución del mercado de Smartphones en España por canales de distribución

Evolución del mercado de Smartphones en España por canales de distribución

Evolución del mercado de Smartphones en España por canales de distribución

Evolución del mercado de Smartphones en España por canales de distribución

Evolución del mercado de Smartphones en España por canales de distribución

Evolución del mercado de Smartphones en España por canales de distribución

La familia de Tarjetas de Memoria se subdivide entre los equipos Micro SD (con una predominancia clara sobre el resto de categorías), SD Standar y Compact Flash. Así, Micro SD anotó un peso del 73,7% (70,7%) del mercado en la variable valor, que supuso una cantidad cercana a 32 M€ (30 M€), mientras que en volumen controló el 81,4% (77,3%), con un distribución de 2,9 Mud (2,58 Mud). La gama SD Standar registró una facturación del 22,5% (25,3%), 9,76 M€ (10,76 M€), y 17,5% (21,4%), es decir, 630.000 ud respecto a las 717.000 ud, mientras que las Compact Flash, un 3,8% (4%) y 1,65 M€ (1,7 M€), y 1,1% (1,3%) y 39.500 ud (43.500 ud).

Evolución total del mercado de Tarjetas de memoria en España

Los canales de distribución de las tarjetas de memoria se encuentran muy repartidos. Así, en términos de valor, las Cadenas aportaron un 29,5% del conjunto de la familia de almacenamiento en comparación con los 33,8% anteriores y un 27,6% (31,5%) en volumen, seguido de las grandes superficies, 23,7% (26,8%) y 25,9% (29,9%); CSS/OER/TCR, 18,9% (13,8%) y 24% (17,6%); tiendas especializadas en fotografía, en torno al 4,5% (5,3%) y alrededor del 2% (2,4%), e Ind/BG, 2,5% (3,9%) y 4,8% (5,1%).

Evolución del mercado de Tarjetas de memoria en España por canales de distribución

Evolución del mercado de Tarjetas de memoria en España por canales de distribución

Evolución del mercado de Tarjetas de memoria en España por canales de distribución

Evolución del mercado de Tarjetas de memoria en España por canales de distribución

Los equipos de Audio Portátil ocupan una privilegiada posición en términos de facturación debido a los 65,34 M€ obtenidos en el TAM (octubre de 2015 a septiembre de 2016) en comparación con los 68,88 M€, gracias a los equipos MP4, radio portátil y MP3, y al movimiento lineal de casi 2 Mud. De enero a septiembre mantuvo una evolución similar con 42,07 M€ (46,72 M€) y una comercialización de 1,27 Mud (1,35 Mud). Por tipo de productos, la categoría está liderada por los equipos MP4 que superan la cuarta parte del peso del mercado en valor, 26,60% (29,80%), y una cuota del 14,20% de la comercialización (17,20%) y la familia MP3, con un 16,80% (17,20%).media9

Evolución del mercado de Electrónica de consumo por tipo de producto en volumen (Miles de ud)

Evolución del mercado de Electrónica de consumo por tipo de producto en volumen (Miles de ud)

Evolución del mercado de Electrónica de consumo en el canal online

El mercado de tabletas (webbooks) se redujo un -18,01% de enero a septiembre de 2016, respecto al mismo tramo de 2015, hasta una cantidad de 237,23 M€ (289,36 M€) y logró un descenso de la comercialización ede similares porcentajes, -18,46%, ,1,26 Mud (1,55 Mud). Los discos duros, divididos entre internos, externo no multimedia y multimedia, cayeron un -14,33% hasta los 126,91 M€ (148,14 M€), con un volumen de equipos distribuidos de 1,47 Mud (1,76 Mud). Las impresoras multifuncionales anotaron unas ventas de 102,42 M€ (96,85 M€) y un volumen de 777.000 ud (759.000 ud). Las Memorias USB registraron unos ingresos de 31,29 M€ (33,53 M€) y un movimiento de 3,58 Mud (3,51 Mud). Los escáners facturaron 12,89 M€ (13,57 M€), con un movimiento de 41.000 ud (44.000 ud), mientras que los e-readers, 12,86 M€ (17,04 M€) y un movimiento de 127.000 ud (180.000 ud).

Las legislación española, al igual que la europea, prohíbe expresamente la reproducción de canciones, películas o libros, sin la autorización de sus creadores. Para ello, el Gobierno de España introdujo en 1994 una compensación equitativa por las copias privadas, en virtud del vacío legal existente, sobre las los soportes analógicos de la época: casetes, fotocopiadoras y VHS. La normativa evolucionó durante los años siguientes y así en 2006 se actualiza la compensación al nuevo entorno tecnológico, tales como memorias USB, archivos de almacenamiento externo, lectores de mp3 o móviles. En 2011 la Audiencia Nacional anula la orden ministerial que regulaba las cuantías de la compensación y en 2012 se establece que la compensación quede fijada a cargo a los Presupuestos Generales del Estado, sin embargo en 2016 el Tribunal de Justicia de la UE, tumba de nuevo el nuevo canon. Se espera que en enero de 2017 entre en vigor la nueva legislación, en las que serán las personas físicas, no las jurídicas, a las que se les aplique el canon en sus compras tecnológicas.

Noticias sobre Electrónica de Consumo

  • Electrónica de Consumo

Teufel, marca alemana de sonido, desembarca en MediaMarkt.es

  • Electrónica de Consumo

LG presentará una tecnología de movilidad impulsada por la IA generativa

  • Electrónica de Consumo

B-Tech Iberia traslada su sede social dentro de Barcelona

  • Electrónica de Consumo

Ametic nombra a Celestino García como nuevo director general

  • Electrónica de Consumo

Informe 2025 sobre el sector de Electrónica de Consumo en España

  • Electrodomésticos

Informe sobre el sector de Distribuidores e Importadores Electro

  • Electrónica de Consumo

TCL impulsa su crecimiento en España

  • Electrónica de Consumo

Energy Sistem innova en retail con una IA para optimizar el proceso de compra

Ver todas las noticias de Electrónica de Consumo