La venta mundial de dispositivos móviles mantiene el tipo en 2009

La comercialización mundial de dispositivos móviles podría cerrar un ejercicio de forma plana, según advierte la consultora Gartner. El empuje en las ventas en Europa occidental en el tercer trimestre permitirá lograr un volumen de 1.214 Mud en todo el mundo, que significará una disminución del 0,67% respecto a los datos de 2008. Estos datos corrigen las previsiones de Gartner de septiembre cuando advertía un decrecimiento del 3,7%. Ahora la consultora anuncia que el año 2010 habrá un aumento del 9% en relación con el 2009.

"Aunque el mercado gris o de 'etiqueta blanca' no es un fenómeno nuevo y ha sido generado por los fabricantes de dispositivos chinos que no tienen una licencia para la venta y fabricación de dispositivos sin necesidad de una identidad válida internacional del equipo móvil (IMEI). No obstante, las ventas dentro del mercado gris ya no se limitan sólo a China", señaló la directora de investigación de Gartner, Carolina Milanesi, quien agregó que "todos los fabricantes tendrán que competir con los operadores del mercado gris en la medida que se expanden en los mercados emergentes en Asia/Pacífico, Europa Oriental, Oriente Medio y América Latina".

Gartner espera que los ciclos de sustitución de dispositivos móviles a nivel mundial vuelvan a la normalidad dentro de dos años, con la introducción de los teléfonos inteligentes de forma más agresiva de precios y contratos más cortos. Gartner también prevé que las ventas de segunda mano en los mercados emergentes y SIM sólo a nivel mundial se estabilicen en el año 2010 y empiecen a disminuir a partir de 2011, ya que los consumidores se sienten menos presión de macro-económico.

Los volúmenes de smartphone representará el 14% del total de las ventas de dispositivos móviles en 2009, creciendo un 23,6% en 2008, y al 38% en 2013. Sin embargo, esta perspectiva positiva podría verse afectada negativamente por la decisión de los operadores móviles de asociar a todos los teléfonos inteligentesen planes de tarifa plana de datos, por lo que podría aumentar el coste total. A nivel de áreas, el buen comportamiento de los mercados como Europa Occidental y Asia-Pacífico quedó compensado por la debilidad de las ventas en Hispanoamérica, Oriente Medio y África.

pablo.garcia@alimarket.es

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