Xiaomi alcanza una cuota de mercado de más del 30% en el 3T

Xiaomi, especialista en tecnología a nível global, cumple su octavo aniversario desde su llegada a España. En este tiempo, la marca no solo ha conseguido consolidar su posición de liderazgo en el mercado de smartphones, sino que también ha llevado su ecosistema de productos inteligentes a multitud de hogares, como sus vacuums, sus televisores, electrodomésticos inteligentes para la cocina, como la airfryer, la arrocera, entre otros. Además, Xiaomi España es uno de los primeros países de Europa en introducir en el mercado sus nuevos productos de gama blanca: lavadora-secadora, frigoríficos y aires acondicionados. España es un referente dentro de la estrategia de la compañía para Europa Occidental, posicionándose entre los mercados de mayor relevancia para Xiaomi en la región. Como objetivos para 2026, Xiaomi España busca mantener el liderazgo de ventas, consolidar el segmento premium e intensificar el conocimiento del portfolio AIoT, demostrando que Xiaomi es mucho más que smartphones.

Para celebrar este aniversario, Xiaomi ha presentado oficialmente 'Xiaomi Home' este mes de noviembre, tal y como publicó en exclusiva Alimarket Electro. Se trata de un showroom inmersivo ubicado en el distrito financiero de Caleido, la novedosa zona empresarial, comercial y de ocio de Madrid que materializa la visión 'Human x Car x Home', diseñado para que los visitantes puedan vivir la experiencia de una casa totalmente interconectada con la tecnología de Xiaomi. Aunque los productos no estarán a la venta allí, funcionará como un centro clave para sentir la integración completa del ecosistema de la marca, donde los visitantes podrán probar y vivir cómo funcionan los diferentes dispositivos.

En España, Xiaomi mantiene una posición de liderazgo con cuotas cercanas al 30% en varios trimestres consecutivos de 2025 y 2024. Este dominio se basa en hitos como el alcanzado en el segundo trimestre de 2025, cuando la compañía se consolidó como el primer fabricante de smartphones por volumen de envíos en nuestro país, según la empresa global de análisis e investigación de mercado, Canalys logrando una cuota de mercado del 33%. Este éxito local se enmarca en un gran momento: en 2025, Xiaomi se consolidó como una de las marcas de smartphones más enviadasa nível global con una cuota de mercado del 15%.

España ha sido históricamente un referente dentro de la estrategia de la compañía para Europa Occidental, posicionándose entre los mercados de mayor relevancia para Xiaomi en la región. Esto refleja la confianza del grupo en la capacidad del mercado español para liderar iniciativas de marca, retail e innovación en Europa. Como muestra de esta consolidación, las oficinas de Xiaomi España se trasladaron recientemente a la emblemática Torre de Cristal en Madrid. Este rascacielos, que es el más alto de España, cuenta con las últimas innovaciones tecnológicas y medioambientales, además de ofrecer las máximas prestaciones en materia de bienestar y confort para sus empleados, lo cual simboliza el fuerte compromiso de Xiaomi con el crecimiento y la innovación en el mercado local.

Esta confianza del grupo en la capacidad del mercado español se ha materializado con una apuesta tangible por la estrategia New Retail, el modelo que busca la integración total de la experiencia online y offline para el consumidor. El hito clave de esta iniciativa, fundamental para la visión ha sido "Human x Car x Home",un ecosistema interconectado que resume la misión de la compañía con cada uno de sus productos, además de la inauguración de la primera tienda propia y de gestión integral de la compañía en España, ubicada en el centro comercial La Gavia en Madrid. Este espacio de 157 metros cuadrados representa el primer paso del proyecto New Retail en el país, buscando ofrecer una experiencia de marca más cercana, conectada y personalizada, a diferencia del modelo anterior de franquiciados.

"El 8º aniversario confirma la ambición de Xiaomi en España como mercado líder. Si bien el smartphone representa el 60% de nuestras ventas, la prioridad es potenciar el ecosistema AIoT y acompañado de nuestra estrategia New Retail. Avanzamos hacia mejores experiencias como Xiaomi Home o nuestra tienda en La Gavia, para que el cliente pueda experimentar todo nuestro catálogo. El traslado a Torre de Cristal también simboliza este crecimiento y nuestra firme apuesta por la excelencia en el mercado español", afirmó Borja Gómez-Carrillo, country manager de Xiaomi Iberia.

Uno de los principales motores de Xiaomi, tanto a nivel internacional como en España, es su comunidad. A lo largo de estos ocho años, la Xiaomi Community ha crecido hasta reunir a más de 1,3 M de Xiaomi Fans que comparten una misma pasión por la innovación y la marca. Esta conexión va mucho más allá del mundo digital: se refuerza a través de encuentros presenciales organizados por la propia marca y por los fans, que celebran juntos su afición por la tecnología. Actualmente, existen Fan Clubs oficiales en 10 ciudades españolas, entre ellas Madrid, Sevilla, Cataluña, Valencia o Bilbao, que mantienen viva esa energía colectiva.

Xiaomi continúa apostando con fuerza por el mercado español, consolidando su presencia y mirando hacia 2026 con una visión clara: seguir liderando en ventas y, al mismo tiempo, reforzar de manera definitiva su posición en el segmento premium. Esta estrategia se apoya en su firme apuesta por la fotografía como eje diferencial, con la colaboración de Leica en las lentes de sus smartphones flagship, que elevan la experiencia de imagen a un nivel profesional. Esta pasión por la excelencia visual también se refleja en otros ámbitos de alto nivel, como la alta gastronomía, donde Xiaomi España es patrocinador oficial de la Gala Michelin, el evento gastronómico más prestigioso del país. En este escenario, la marca ha colaborado con reconocidos chefs con estrella Michelín como Jesús Sánchez, Begoña Rodrigo o Toño Pérez, entre muchos otros, mostrando cómo tecnología y creatividad pueden compartir el mismo espíritu de perfección e innovación.

En paralelo, Xiaomi España ha impulsado el modelo de New Retail, una estrategia que combina lo mejor del mundo físico y digital para ofrecer una experiencia omnicanal completa. El año 2025 ha marcado el pistoletazo de salida con la apertura de su primera tienda propia en España, en el Centro Comercial La Gavia (Madrid), un espacio insignia gestionado directamente por la compañía que representa el futuro de la relación entre la marca y sus usuarios: más cercana, más experiencial y totalmente integrada con el ecosistema Xiaomi.

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