BSH "oficializa" el relevo de José Longás por Fernando Gil

José Longás y Fernando Gil.

Durante un acto de prensa, celebrado el pasado 26 de junio en la escuela de cocina 'Born to Cook', de Barcelona, BSH Electrodomésticos España escenificó el traspaso de poderes de José Longás, director general de la compañía desde 2001, hacia Fernando Gil Bayona, nuevo CEO a partir del 1 de septiembre próximo. Longás, que se jubilará este mes de agosto después de 32 años trabajando en BSH, puso de manifiesto las muchas virtudes de su sucesor al frente de la empresa. "BSH no es una dinastía, es una multinacional y Fernando es el mejor profesional que podemos tener para este relevo porque posee mucha experiencia y conoce el equipo". Longás manifestó además que la decisión de elegir a Fernando Gil como su sucesor no fue "ni mucho menos improvisada ya que se pensó en la central hace cuatro años". De hecho, esa habría sido una de las razonas por las que a Fernando Gil se le ofreció el reto de dirigir la filial francesa de BSH, reto que asumió en septiembre de 2014. Con anterioridad, Gil Bayona fue durante 6 años director de Ventas de la compañía en España y con anterioridad director de Grandes Cuentas, hechos ambos que le dan un conocimiento muy directo del mercado y de la distribución. Por su parte, Fernando Gil tuvo palabras de agradecimiento para su predecesor al considerarle responsable de que en los últimos años la subsidiaria española se considere benchmark dentro del grupo.

Durante el encuentro, José Longás tuvo palabras también para referirse a la particular situación del mercado español de electrodomésticos, describiendo a través de un histórico la pérdida de mercado experimentada por el sector desde que se iniciase la crisis en 2007 con el estallido de la burbuja inmobiliaria, situación que provocó que se pasase de los más de 10 M de electrodomésticos vendidos a un nivel mínimo de 5 M. En palabras del directivo, el mercado estaría en estos momento en un momento de crecimiento a ritmos razonales. "¿Cuál es el ritmo razonable? De 7 a 8 M de electrodomésticos es el número adecuado de unidades para el mercado español y todavía no hemos llegado, de ahí que todavía hay recorrido y potencial de crecimiento salvo que ocurra algo extraordinario ".

Cuestión aparte sería la merma en los ingresos medios del sector, gran problema generado en ocasiones tanto por la gran competencia existente en el sector como por la falta de visión de algunos actores en la distribución. Según datos aportados durante la presentación, la gama blanca estaría en estos momentos en torno a los 336 € de ingreso medio, siendo uno de los más bajos de Europa, frente a los 431 € de media de los productos de BSH. Apoyándose en los últimos datos GfK, mostrados durante la presentación, Longás aseguró que la cuota de marcas blancas (o de distribuidor) han aumentado de forma notable en los últimos años, hasta el punto de que ya representan un 12% del mercado "y en asociados la participación es mayor todavía".

En la actualidad, la participación de mercado de BSH en España oscila entre el 38% y el 40% lo que apuntala la posición de liderazgo de la empresa, con el añadido de que la primera y la segunda marca del mercado por participación serían suyas: 'Bosch' (15,8%) y 'Balay' (15,4%).

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