1. El mercado arrastra una década de descensos. El mercado de Electrónica de consumo no presenta signos aparentes de recuperación, con lo que nos aproximamos en 2017 a una década de continuos retrocesos en todas las familias. La que fue la primera gama en términos de facturación durante años, símbolo y bandera del sector electro gracias a la tecnología avanzada, por ejemplo, en las pantallas de televisión, hoy ocupa la cuarta posición dentro del mercado español de Tecnologías del Hogar.
2. Los Bienes Tecnológicos superan los 10.000 M€ en España. A cierre del tercer trimestre de 2017, el mercado de Bienes de Consumo Tecnológicos registra una facturación de 10.166 M€, de los cuales la Electrónica de Consumo aporta 1.329 M€ detrás de Telecomunicaciones, con 2.709 M€; Informática, 2.438 M€, y Línea Blanca, 1.947 M€.
3. La familia de TV, motor del sector. Las pantallas de televisión son la principal industria del sector de la electrónica de consumo, con un peso del 75% de los ingresos, y un 26% de las unidades comercializadas. Hasta el tercer trimestre de 2017, el mercado en su conjunto retrodece un 4,20% en valor y un -6,55% en volumen.
La Electrónica de Consumo se dirige hacia una década de continuos retrocesos. La apuesta ahora se centra en la renovación tecnológica, con nuevos equipos como las pantallas con OLED 4K, ULED, o UHD, y el ascenso de la movilidad, con los sistemas de audio.
4. Los precios medios ascienden. A pesar de los números rojos en todos los campos, el mercado registra una subida de los precios medios en la mayoría de las familias, a excepción de las videocámaras (--2,56%) y el Car Audio (-4,72%) respecto a 2016. El segmento de Televisores anota un crecimiento del 3,15% en el precio medio hasta los 409,65 €; Audio Portátil, un +8,39%; DVD, un +5,15%, y A.H.S., un +4,41%, entre otros.
5. El canal online apuesta fuerte. Aunque la gran distribución y el canal asociado concentran las principales ventas del mercado de electrónica de consumo, desde hace unos años ha surgido un gran rival en estado de gracia: el canal online. Este mercado ha ido aumentando su cuota de mercado en el sector hasta representar el 13% del valor y el 10,40% del volumen.
Estas son algunas de las principales conclusiones del último Informe anual del sector Electrónica de Consumo en 2017 elaborado por Alimarket Electro y en el que se recogen no solo datos de evolución de mercado -por tipo de producto, cuotas de mercado en volumen y valor, canales offline y online y precios medios- sino un ranking con las 48 principales empresas del sector en España .