¿Signos de alarma?, el consumidor es más pesimista y deja de ahorrar

Según recoge el Observatorio Mensual sobre consumo de Cetelem , grupo BNP Paribas, relativo al mes de marzo, los consumidores españoles manifestaron un moderado pesimismo respecto a la valoración de su situación personal y la del país. En este pasado mes de marzo, la diferencia entre ambas aumenta hasta los 1,09 puntos. El indicador de la situación personal disminuye 0,08 puntos respecto al mes anterior (6,15); y en el caso de la situación general hay una reducción de 0,13 puntos. Precisamente en febrero, el titular de este análisis fue que los españoles se muestran más pesimistas y siguen ahorrando. Según el barómetro de Cetelem, disminuye el porcentaje de españoles encuestados que opina que la situación general mejorará en los próximos 12 meses. En cuanto al ahorro, la tendencia es negativa. Un 39,4% de españoles afirman haber ahorrado en el último mes, frente al 43,1% que lo hizo el mes anterior, lo que significa una reducción de 3,7 puntos porcentuales.

La intención de seguir ahorrando (a largo plazo) también disminuye este mes, siendo un 32,1% los consumidores que manifiestan esta intención, esto es, 6,4 puntos menos que el mes anterior, una importante reducción. Si lo comparamos con el dato de hace un año, hay una reducción de 0,5 puntos porcentuales.

En cuanto a las intenciones de compra, el Top 5 para los próximos tres meses son los sectores de: turismo, 21,8%; textil de deportes, 14,5%; servicios dentales, 14,2%; tecnología / informática, 13,8%; y muebles, complementos y decoración, 13,2%. Por canales, destacan en el online: turismo, 13,4%; tecnología / informática, 6,9%; textil de deportes, 4,2%; smartphones, 3,8%; y muebles, complementos y decoración, 3,7%. En el canal offline: servicios dentales, 13,0%; textil de deportes, 10,3%; muebles, complementos y decoración, 9,5%; tratamientos de belleza, 9,4%; y turismo, 8,4%.

Noticias sobre Coyuntura

  • Coyuntura

Polti, patrocinador del Maillot Rosa del Giro de Italia Women 2024

  • Coyuntura

Los productos de clase media no existen

  • Coyuntura

Xavier Rofes (Haier): "Nuestro ecosistema conectado permite un ahorro tangible"

  • Coyuntura

Los españoles compraremos menos por la inflación, no por ahorrar

  • Coyuntura

El español del 2023 es más ahorrador que el del 2013

  • Coyuntura

Análisis 2023 sobre el sector de Servicios y Soluciones en el Canal Electro

  • Coyuntura

Ir de compras será la cuarta actividad en Semana Santa

Ver todas las noticias de Coyuntura