¿Cómo son los españoles ante los electrodomésticos conectados?

De un tiempo a esta parte, la industria de gama blanca ha puesto el acento de muchas de sus innovaciones en la posibilidad de que nuestros electrodomésticos nos faciliten las tareas domésticas, o bien comunicándose con nosotros vía smartphone o simplemente desarrollando tareas automatizadas gracias a su conectividad. Así al menos se nos traslado durante la elaboración del informe de gama blanca del pasado 2018. Pero ¿cómo de sensibilizado está el consumidor español ante este reto de la industria? ¿Es la conectividad de una lavadora o un frigorífico un factor determinante o a tener en cuenta en nuestra decisión de compra?

Integración de Gama Blanca con Internet/Smartphone

Según la encuesta realizada por YouGov en exclusiva para Alimarket, para la mayor parte de la población española, la conectividad de un electrodoméstico se queda muy por detrás de otros factores a tener en consideración en el proceso de compra. Si bien hay interés por esa conectividad (un 55% de los consultados les parece muy interesante o bastante interesante), hoy por hoy, su peso en la decisión de compra (2%) está a la cola frente a otros conceptos como la relación Calidad/precio (26%), el precio (25%), la eficiencia energética (20%) o las prestaciones tecnológicas (10%).

Interés en la conectividad de Gama Blanca

Por otra parte, preguntados sobre qué electrodomésticos consideran que puede aportarles más beneficios si fuese “conectable”, la mayoría de los consultados sitúan las lavadoras (61%), los frigoríficos (47%) y los hornos (44%) como los aparatos donde más perciben esta conectividad con internet y/o un smartphone.

En lo que respecta a la percepción que los españoles tienen de las marcas en base al grado de conectividad que ofrecen sus electrodomésticos, los resultados de la encuesta de YouGov también son reveladores. La que se menciona en primer lugar más veces, con el 48%, sería Samsung, algo que parece lógico si se tiene en cuenta todo el ecosistema de dispositivos tecnológicos en los que se mueve la marca coreana y su peso en el mercado, por ejemplo, de smartphones. Algo similar podría pensarse con LG, la tercera opción con el 35%. En segundo lugar estaría la marca Bosch (37%) y en cuarto y quinto lugar Siemens (31%) y Balay (18%), las tres del grupo BSH.

Conectividad por marca

** Si es usted suscriptor o ha adquirido el Informe 2019 de Línea Blanca y desea recibir el estudio completo realizado por YouGov para Alimarket no dude en solicitarlo al correo electro@alimarket.es

* El estudio de www.es.yougov.com se ha realizado en base a una muestra de 1.005 adultos (18+) representativos de la población española por sexo, edad y región.

Entrevistas online en el panel YouGov en España realizadas del 6 al 10 de junio de 2019.

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