Siempre somos los mismos españoles los que gastamos más en vacaciones

Los españoles gastaron en verano una media de 1.160 €, un 14% más que el pasado año, que fue de 1.015 €. En los últimos años la tendencia siempre ha sido al alza, concretamente el gasto medio ha crecido un 24% desde 2016. Así lo recoge el último Observatorio Cetelem Estacional de gasto en verano, dado hoy a conocer, que analiza el comportamiento de los españoles respecto al gasto realizado en las pasadas vacaciones de verano así como en comparación con las intenciones manifestadas en junio.

A la hora de comparar la tendencia de gasto respecto al año anterior, hay poca diferencia entre los que afirman que este año gastaron más: un 31% en 2019, frente al 30% que lo declaraba en 2018. El grueso de las opiniones son de aquellos que afirman que este año han gastado lo mismo, un 38% (en 2018, fue de un 40%). Los que afirman que gastaron menos, apenas varían, ya que este año fue un 31% y en 2018, el 30%.

En otro orden, la intención de gasto en comparación con los años anteriores, sufre en términos globales pequeñas variaciones. Un 26% manifestó que gastó más que el año anterior (22% en 2018). La mayoría (54%) confesó que había realizado el mismo gasto que el año anterior, frente al 50% de 2018. Finalmente, los que dijeron que habían gastado menos fueron un 21% (28%, en 2018), el dato más significativo de este ranking de intención de gasto. Los españoles no solemos saltarnos el presupuesto a la hora de gastar. Sirva como dato que la diferencia entre la intención de gasto y el gasto real ha sido de un -7% en los dos últimos años: en 2018, fue de 1.241 €, y el real de 2019 ha sido de 1.060 €.

Como suele ser habitual en estas fechas, los viajes marcan la tendencia, y hacerlo dentro de nuestras fronteras es la actividad preferida. Concretamente, un 42% de encuestados afirman que estos días han sido para viajar en nuestro país y disfrutar de nuestra amplia red de hoteles y apartamentos (mismo porcentaje que en 2018). Lejos están los que manifiestan alojarse en casa de familiares y amigos (26%). En tercer lugar están los vajes al extranjero, con un 18%. Significativo que el Caravaning cae 3 puntos este año, del 9% en 2018 al 6% este año. Y durante esos días de esparcimiento, las alternativas de ocio que más nos gusta disfrutar son, en primer lugar, acudir a restaurantes (71%); seguido por ir de compras (58%); ir al cine (48%), y realizar visitas culturales (25%). Llama la atención el aumento significativo del interés por acudir a un musical, un 10% de alusiones, frente al 7% del 2018.

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