Un 35% de los que comprarán en el Black Friday buscan móviles, electrodomésticos y tecnología

El gasto medio previsto por los consumidores españoles que tienen intención de comprar en el próximo Black Friday es de 251 €, lo que supone un 4% menos que lo declarado en 2019. Aquellos con edades superiores a los 45 años, declaran una intención de gasto superior a la media con un importe medio previsto de 282 €. Así lo recoge el último estudio estacional de El Observatorio Cetelem, dado hoy a conocer y en el que se analizan los hábitos y comportamientos de compra en el próximo Viernes Negro 2020. El 40% de los encuestados afirman haber realizado alguna compra en 2019, lo que supone un incremento de 1 punto porcentual respecto al año anterior. Siendo aquellos entre los 35 y 44 años los que destacan por encima de la media con un 47% de menciones.

Los productos más adquiridos en el “Black Friday” de 2019 fueron moda con un 49% de menciones (48% en 2018) y calzado y complementos (32%) con un descenso de 2 puntos porcentuales respecto a 2018. Le siguen los dispositivos móviles y electrodomésticos/tecnología con un 27% de menciones respectivamente. Destacar que los mayores crecimientos se dieron en los productos de juguetes y gaming con un aumento de 6 y 3 puntos porcentuales respectivamente.

Aunque esta fecha está cada vez más asentada en los calendarios de los consumidores ya que el 96% de estos afirma conocer qué es el Black Friday, lo que supone un aumento de 2 puntos porcentuales
respecto al año anterior. En este 2020, se ha visto reducido el porcentaje de compradores que tiene intención de realizar alguna compra. En concreto, un 47% piensa realizar alguna compra durante esta fecha, 4 puntos porcentuales menos que la manifestada en 2019. Pero si lo comparamos con el porcentaje de los que finalmente han declarado haber comprado en 2019, observamos un incremento de 7 puntos,

El estudio de Cetelem, marca comercial de BNP Paribas Personal Finance, pone de manifiesto la relevancia de las compras por Internet, ya que el 65% de los españoles que adquirirá algún producto durante este Black Friday, lo hará únicamente a través del canal online (16 puntos porcentuales por encima del dato de 2019), mientras que un 29% lo hará en ambos canales. Sólo el 6% aluden a las compras en tienda física. Los productos que más atraen a los consumidores en estos días son: moda (53%); calzado y complementos (39%); dispositivos móviles, electrodomésticos/tecnología y juguetes con un 35% respectivamente. Este último, los juguetes, presenta un fuerte incremento de 10 puntos porcentuales con respecto al año anterior, lo que confirma que cada vez más se utiliza el Black Friday para adelantar los regalos navideños, y es que el 70% de los encuestados afirma que comprará algún producto como adelanto de los regalos de Navidad.

Por debajo del 30% pero con porcentajes también importantes se encuentran los productos de gaming con un 27% de menciones (+5 puntos porcentuales respecto a 2019) y salud y belleza con un 26% (+3 puntos porcentuales respecto a 2019). Señalar que la intención de compra en la mayoría de productos presenta incrementos respecto a las declaraciones del año pasado.


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