Cuánto cuesta ahora poner los electrodomésticos

La nueva factura de la luz, que entró en vigor este 1 de junio, diseñada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, penalizará el consumo en las horas punta por lo que el importe del recibo final dependerá más de cuándo que de cuánto se consume. España estrena una nueva factura de la luz, según el Gobierno, “para ser más eficientes”. Pero no más barata porque, tal y como se encuentra el contexto energético, la recién estrenada tarificación tiene muy complejo que vaya a aliviar la tensión del precio del consumo eléctrico.

La nueva factura de la luz beneficiará a los que sean capaces de trasladar su consumo a las horas y días en que los precios son más bajos -durante la madrugada y los fines de semana y festivos-. En concreto hay tres tramos tarifarios para el consumo: punta, que es el más caro, llano, con un precio intermedio y valle, el más económico.

Punta: de 10:00 de la mañana a 14:00 y de 18:00 a 22:00 de lunes a viernes no festivos.
Llano: de 8:00 a 10:00 horas, de 14:00 a 18:00 horas y de 22:00 a 00:00 de la noche.
Valle: de 00:00 a 08:00 horas en los días laborables y se podrá disfrutar de él las 24 horas del día los sábados, domingos y festivos de ámbito nacional.

En el caso de la potencia, los usuarios pueden contratar dos diferentes: una para los periodos punta y otra para los periodos valle. Los horarios de cada periodo son:

Punta: de 8:00 a 00:00 de lunes a viernes, salvo festivos nacionales.

Valle: de 00:00 a 8:00 de lunes a viernes y todas las horas de los sábados, domingos y festivos nacionales.


Según la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), los beneficiados de la nueva factura de la luz por franjas horarias con nuevas tarifa son los 19 millones de consumidores que hasta ahora no tenían discriminación horaria, mientras que la factura se incrementará para casi 11 millones de consumidores que ya tenían discriminación y tenían un precio más barato.

Durante mayo, el precio mayorista de la luz ha vuelto a escalar. En concreto, ha subido un 1% mensual. Cabe recordar que abril fue el mes más caro desde que se tienen registros, por lo que los españoles verán cómo se incrementa una vez más el recibo. Las cifras son mucho más escandalosas si se comparan con mayo de 2020 puesto que en este caso se ha disparado casi un 50% en apenas 12 meses, esto se traduce de acuerdo a las simulaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en unos 24 euros de media.

Los cuadros que acompañan esta información han sido facilitados por Selectra, compañía especializada en gestionar y reducir los gastos de los hogares y empresas a través de la comparación de las tarifas del mercado y del asesoramiento totalmente personalizado.

Noticias sobre Coyuntura

  • Coyuntura

Los productos de clase media no existen

  • Coyuntura

Ir de compras será la cuarta actividad en Semana Santa

  • Coyuntura

Análisis 2023 sobre el sector de Servicios y Soluciones en el Canal Electro

  • Coyuntura

Polti, patrocinador del Maillot Rosa del Giro de Italia Women 2024

  • Coyuntura

El español del 2023 es más ahorrador que el del 2013

  • Coyuntura

Los españoles compraremos menos por la inflación, no por ahorrar

  • Coyuntura

Xavier Rofes (Haier): "Nuestro ecosistema conectado permite un ahorro tangible"

Ver todas las noticias de Coyuntura