La venta de equipos impulsa los ingresos de Vodafone España hasta el 3T

Vodafone España ha ingresado 4.224 M€ en 2021, un 1,39% más que en 2020, apoyado por la venta de dispositivos electrónicos, sin embargo los ingresos por servicio han caído un 1,6% hasta los 940 M€ por las promociones y la competitividad comercial del mercado español. La facturación de la operadora de telecomunicaciones entre octubre y diciembre ha alcanzado los 1.077 M€. En los nueve primeros meses del año fiscal, Vodafone España acumula crecimientos en ingresos cercanos al 2% gracias también a su buen desempeño en el sector de empresas, mientras que los ingresos por servicio anualizados caen un 1,3%. La operadora ha reducido su base de clientes en 53.000 líneas móviles y una cantidad similar en banda ancha, mientras que los clientes de TV han caído en 44.000. Fruto de esto, el número de clientes convergentes se ha reducido en torno a 22.000 para los 2,2 M.

Vodafone comenzó 2022 con 11,4 M de clientes móviles, 3,1 M de clientes de banda ancha y 1,5 M de televisión, no obstante, el churn de la compañía (tasa de cancelación) se ha reducido en 3,3 puntos porcentuales hasta el 21,6%. Por su parte, 'Lowi', la segunda marca del grupo, ha ganado 83.000 clientes móviles y ya supera los 1,4 M ( ver plan de expansión 'Lowi' en España ). El trimestre ha estado marcado también por la externalización de las tiendas propias y el ERE en torno a 400 empleados. A nivel de grupo, el operador ha ingresado 11.684 M€ en el tercer trimestre, un 3,7% más que en el mismo periodo que el año anterior.

La compañía ha reforzado la apuesta por el 5G con la apertura de su 5G Lab y el desarrollo del primer metaverso en abierto en español, así como ha renovado su acuerdo en exclusiva con HBO Max. Durante este periodo, también encendió su primer nodo de 5G el Parque Científico Tecnológico de Almería (PITA) y concluyó, 30 meses después, el piloto 5G más grande de España. Además, el pasado lunes, presentó su centro de innovación en Málaga en el que invertirá 225 M€ en los próximos cinco años y donde creará 600 empleos que desarrollarán productos tecnológicos para el grupo. La compañía encara un primer trimestre del año natural - y último de su ejercicio- que se antoja clave para las operadoras de telecomunicaciones por la llegada de los fondos europeos para digitalizar pymes, cuya primera convocatoria se espera para febrero.

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