PcComponentes cierra Unilae, su marketplace generalista

Cuando iba camino de cumplirse los siete meses desde su puesta en marcha, el ambicioso  proyecto de marketplace generalista que PcComponentes puso en marcha bajo la cabecera Unilae pasará a mejor vida dejará de estar operativo en unas semanas por no haberse "alcanzado los objetivos esperados". Según han indicado fuentes oficiales de PcComponentes, "a nivel grupo se impulsan muchas iniciativas emprendedoras, innovadoras y apuestas diferentes y Unilae era una de ellas. Finalmente, no ha alcanzado los objetivos esperados y se ha decidido finalizar el proyecto. Unilae representa un gran aprendizaje para seguir mejorando en el desarrollo de nuevas iniciativas y experiencias en el ámbito del ecommerce".

Al cierre de la presente edición, desde PcComponentes se señala que "el equipo trabaja intensamente para que el impacto de esta decisión sea el menor posible para nuestros empleados, clientes y vendedores, manteniendo el compromiso del grupo y la atención a los usuarios a través de los canales habituales de contacto como son la web, el call center y el número de atención al cliente. Desde el grupo y en PcComponentes seguiremos arriesgando y apostando por impulsar nuevas soluciones innovadoras nacionales que aporten mejoras en el sector ecommerce y beneficien al cliente", ha puntualizado la empresa. Fiel a su espiritu empresarial de tomar decisiones rápidas, según ha podido conocer Alimarket Electro, la clausura del marketplace podría llevarse a cabo en cuestión de días.

La puesta en marcha de Unilae a principos del pasado mes de abril venía a suponer en aquel momento un ambiciosos proyecto por el cuál el ecommerce quería dar un paso más en su estrategia digital a través de un marketplace multicategoría y en el que se dieran cabida otros verticales ajenos a su expertise tecnológico. La idea partía de la base de que a través de Unilae se incorporarían diferentes gamas dedicadas a la decoración, la moda, el bricolaje o la salud. De hecho Unilae partía en sus inicios con seis gamas de producto, como hogar y decoración, salud y belleza, deportes, moda, bricolaje y juguetes y tecnología, aunque estaba previsto abrir nuevas categorías a lo largo del primer año, como mascotas, un córner gourmet, libros y recambios de automóvil y moto.

En el momento de su puesta en marcha, Unilae contaba con 400 pymes españolas vendiendo en su web, con más de 250.000 referencias y 4.000 marcas, aunque la idea era que esas cifras se incrementase a lo largo de este 2022 hasta los 1.000 vendedores y proveedores, y los 500.000 productos durante el primer año. Por otra parte, la premisa incial era que se pudiese alcanzar un volumen de negocio próximo a los 100 M€ en tres años (25 M€ en 2023, 50 M€ en 2024 y 100 M€ en 2025), apoyándose en estrategias como la internacionalización, a través de la apertura de nuevos mercados europeos tales como Portugal, Alemania, Francia e Italia. Unilae, tal y como hemos publicado en ocasiones anteriores, estaba llamada a ser la puerta de entrada a dichos países para el grupo. "Siempre hemos tenido claro que uno de los objetivos principales de Unilae es abrir en los principales mercados europeos. Sabemos que es un reto ambicioso, y es por ello por lo que España será nuestro foco durante el primer año, ya que nos permitirá obtener la información y las herramientas necesarias para dar los siguientes pasos", apuntó en aquel momento David Morales, responsable del marketplace.

En términos económicos el pasado 2021 ha sido para PcComponentes un año en el que la anomalía introducida por el Covid, y que supuso para la empresa alcanzar crecimientos excepcionales en 2020, remitía de forma clara, situando el negocio online en una cierta fase de estabilización. En este sentido, la compañía recortó su negocio el año pasado en un 12,77%. Pero con todo y con eso, su comportamiento con respecto a un año digamos que más "normal" (comparativa que todas las empresas están llevando a cabo) como fue 2019 arrojaría sin embargo un crecimiento muy notable, del 39%. Por otra parte, tal y como avanzó Alimarket Electro, en el momento de formularse y aprobarse las cuentas de 2021 la compañía entendía que podía alcanzar un crecimiento de un 5% para este 2022, lo que de materializarse supondría quedarse a las puertas de los 600 M€.

Noticias sobre Ecommerce Electro

  • Distribución Electro

MediaMarkt ensaya el "Space-as-a-Service" en sus tiendas físicas con vendedores de su marketplace

  • Ecommerce Electro

PcComponentes Venture Builder confía en ATH21 como su partner legal y arranca su VII edición

  • Grupos Verticales Electro

La cadena Worten roza un crecimiento del 5% en Iberia en 2023

  • Ecommerce Electro

Goodbuy Iberia estrena almacén logístico propio y entra en el marketplace de alimentación Mentta

  • Ecommerce Electro

El comercio electrónico superó en España los 21.000 M en el tercer trimestre de 2023

  • Ecommerce Electro

Goodbuy Iberia cierra 2023 con nueva sede y creciendo un 30% en el Black Friday

Ver todas las noticias de Ecommerce Electro