Los españoles gastaron menos de lo previsto en Navidad

Según el Zoom de Gasto en Navidad del Observatorio Cetelem en 2023, los consumidores españoles han reducido su gasto en estas Navidades, estableciéndose en 471 €, frente a los 568 € de intención de compra prevista el pasado mes de diciembre, lo que supone un 17% menos. Desciende también, en un 14%, el gasto medio respecto a las Navidades de 2022, cuando fue de 550 €. El 28% de los españoles encuestados afirma haber realizado un menor desembolso respecto a las navidades del año anterior, un porcentaje de cuatro puntos menor que en 2022. Por su parte, un 45% ha gastado lo mismo, frente al 39% de 2022; y otro 31% ha reducido su consumo en las navidades de 2023, frente al 29% que redujo su gasto en 2022.


Segmentando por edades, aquellos consumidores con edades entre los 35 y 39 años, son los que más han gastado, con un desembolso medio de 599 €, un 27% más que la media. Si realizamos un análisis más detallado segmentando por tramos de importes, el porcentaje más elevado lo encontramos en aquellos que afirman haber realizado un desembolso entre los 200 y 500 € (37%). Le siguen aquellos que han gastado más de 500 € en sus compras navideñas con un 24% de menciones frente al 28% del 2022. Respecto a los que han gastado menos, encontramos un 21% que afirma haber destinado un importe inferior a los 100 € y al 19% cuyo gasto ha oscilado entre los 100 y 200 €. De entre los consumidores que afirman que su gasto ha sido menor que en las navidades de 2022, 7 de cada 10 de ellos afirma que ha sido motivado por el impacto de la inflación en su economía. Los productos que más han comprado los españoles esta Navidad han sido moda, que con un 44% de las menciones aumenta 7 puntos respecto al año anterior; perfumes, que se mantiene con el mismo porcentaje (44%); juguetes (37%, seis puntos menos que en 2022); libros (29%, dos puntos menos); y calzado y complementos (27%, un punto menos).

Noticias sobre Coyuntura

  • Coyuntura

Análisis 2023 sobre el sector de Servicios y Soluciones en el Canal Electro

  • Coyuntura

Polti, patrocinador del Maillot Rosa del Giro de Italia Women 2024

  • Coyuntura

Ir de compras será la cuarta actividad en Semana Santa

  • Coyuntura

Xavier Rofes (Haier): "Nuestro ecosistema conectado permite un ahorro tangible"

  • Coyuntura

Los españoles compraremos menos por la inflación, no por ahorrar

  • Coyuntura

España, entre los países que más perciben un aumento de precios en los últimos 12 meses

  • Coyuntura

Los productos de clase media no existen

Ver todas las noticias de Coyuntura