Eroski y Circularcaps firman un acuerdo para impulsar el reciclaje de cápsulas de café

Eroski y Circularcaps han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar el reciclaje de cápsulas de café usadas facilitando que los consumidores puedan depositarlas en sus tiendas. Para ello, Eroski ha instalado este mes los nuevos contenedores amarillos característicos de Circularcaps en más de 700 tiendas de su red comercial, donde los clientes podrán entregar cápsulas de aluminio o plástico. E

Eroski retornará las cápsulas depositadas por logística inversa a sus plataformas de distribución, minimizando así también el impacto ambiental por el transporte de los residuos. Circularcaps, que cuenta ya con más de 6.500 puntos de recogida que dan servicio a cerca de 42 millones de personas, recogerá las cápsulas para su posterior reciclaje, dándole una segunda vuelta a los materiales recuperados y produciendo abono a partir de los restos orgánicos del café.

"La firma de este convenio se alinea con nuestro compromiso con la sostenibilidad en todos los procesos, garantizando en todo momento una correcta recogida selectiva de residuos de cápsulas de café. Esto nos va a permitir continuar con la recuperación del 100% de las materias primas de la cápsula y facilitar a nuestros clientes minimizar el impacto ambiental asociado a su consumo”, ha explicado el director de Salud y Sostenibilidad de Erosky, Alejandro Martínez Berriochoa.

Por su parte, el presidente de Circularcaps, Alberto Vega, ha señalado que “celebramos poder contar con Eroski en el equipo de Circularcaps. Su incorporación es reflejo de los esfuerzos que realiza para avanzar en el modelo de economía circular, poniendo en el centro al consumidor y proporcionando una segunda vida al plástico, al aluminio y a los posos de café”.

Eroski se convirtió en 2018 en la primera cadena de gran distribución de alimentación en España en instalar contenedores para el reciclaje de cápsulas de café. Inició este servicio en algunos de sus puntos de venta de País Vasco, Navarra y Baleares como parte de una experiencia piloto y a partir de 2019 lo extendió de forma progresiva al resto de la red comercial. Gracias a esta iniciativa ha recuperado ya más de 400 toneladas de cápsulas de café para darles una segunda vida.

Eroski está fuertemente comprometida con el respeto al medio ambiente y para ello desarrolla diversas iniciativas que tienen como objetivo minimizar el impacto de su actividad en el entorno en el que opera. El uso sostenible de los recursos, la reducción de la huella ambiental, la promoción de la economía circular, la prevención del cambio climático y la defensa de la biodiversidad son imperativos ineludibles que Eroski recoge en sus Compromisos en Salud y Sostenibilidad y en los que también se enmarca esta iniciativa de instalación de puntos de recogidas de cápsulas de café para su reciclaje.

Como parte de este compromiso, Eroski recupera al año más de 1.750 toneladas de residuos de sus clientes para su reciclaje, entre cápsulas de café, aparatos eléctricos y electrónicos, lámparas y fluorescentes, pilas y acumuladores de energía, textil o aceite usado.

Circularcaps es una organización sin ánimo de lucro que se constituyó el 13 de julio de 2021 con el objetivo de crear, desarrollar y gestionar un ambicioso sistema colectivo de recogida y reciclaje de ámbito nacional de cápsulas de café post consumo de plástico y de aluminio. Bajo el paraguas de la Asociación Española del Café (AECafé), 24 empresas (AB Café – Sevillana de Café, BOU café, Café Arabo, Café Dromedario, Café Fortaleza, Café Jurado, Café Rico, Cafento, Cafés Baqué, Cafés Batalla, Cafés BO, Cafés Guilis, Cafés La Brasileña, Cafés Orús, Cafés Toscaf, Coffee Productions, Expressate, Fast Eurocafé (Cafés Oquendo), General Coffee Blenders, Global Coffee Industries, Grupo UCC, Jacobs Douwe Egberts (JDE), Nestlé España y Productos Solubles ) se sumaron a esta iniciativa para impulsar un único sistema de reciclaje de cápsulas de café, de aluminio y plástico, que garantice una solución integral para el sector. En febrero de 2023, illycaffè se adhirió a la iniciativa. En total, son ya 25 empresas fabricantes de cápsulas de café las que conforman la alianza. Las compañías emplean, de base, el sistema de reciclaje que Nestlé, a través de las marcas Nescafé Dolce Gusto y Nespresso, puso en marcha en España en 2010.

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