Alimarket: ¿Cómo se está desarrollando la presente campaña de línea blanca y cómo cree que pueda concluir en 2010?
Fernando Gil: Con dificultad. El sell in está corto, el sell out también, la competencia en precios es creciente y el ánimo del consumidor no pasa por sus mejores momentos. Siempre imaginamos varios escenarios, pero ninguno de ellos defiende el crecimiento. El segundo semestre puede ser muy duro y eso nos llevaría a un mercado en ligero decremento. No es descabellado pensar que en la segunda parte del año volvamos a ver indicadores en negativo. 2010 comenzó con una fuerte renovación del parque de TV, hemos vivido la euforia de los Mundiales, han comenzado varios Planes Renove y ha subido el IVA. Se trata de cuatro elementos que, en mayor o menor medida, han alimentado el consumo en estos primeros meses del año. Sin embargo, no tenemos tantas razones para pensar que en el segundo semestre del 2010 vaya a dinamizarse el mercado del mismo modo que ha sucedido en la primera mitad del año. El consumidor está hoy más por ahorrar que por renovar productos.
Alimarket: En la última memoria de BSH se hacen repetidas referencias a los electrodomésticos altamente eficientes como “palanca de crecimiento para el futuro”. ¿Cuáles son sus movimientos en este terreno?
F.G.: BSH vendió en 2009 en Europa (incluyendo Croacia, Noruega y Suiza) 1,80 M de electrodomésticos “súper eficientes”, frente a los 503.OOO de 2008. Esto supone ya un 15% del total de unidades vendidas por parte del grupo en esta región. Se trata de una apuesta clara de nuestra compañía, especialmente si tenemos en cuenta que en 2008 este tipo de electrodomésticos habían supuesto sólo el 4%. En el mercado español todas las marcas de BSH están apostando con fuerza por la comunicación de la eficiencia de sus productos y en esto los planes Renove están contribuyendo bastante a concienciar al consumidor español de la necesidad de adquirir electrodomésticos eficientes.
Alimarket: ¿Cuáles son los lanzamientos más significativos de sus respectivas marcas en este terreno?
F.G.: Aún cuando la apuesta de BSH por electrodomésticos altamente eficientes abarca a todas las marcas del grupo, me centraré en ‘Siemens’ donde la reducción del consumo está presente en diferentes gamas. En frigoríficos, por ejemplo, contamos con combis A++ con un consumo energético un 45% inferior a de cualquier clase A. En lavadoras tenemos la ‘IQDrive’ que consume un 30% menos que la clase A gracias al innovador diseño del motor ‘iQdriveTM’ sin las tradicionales escobillas, lo mismo que la secadora ‘blueTherm’, que también consigue reducir el consumo un 50% menos que las de clase A gracias a la tecnología activeAir. Otros ejemplos son los lavavajillas con secado por zeolitas. Son muchos más los ejemplos.
Alimarket: Con un mercado volcado en la reposición ¿ hay espacios de oportunidad?
F.G.: La inversión en productos innovadores es uno de los aspectos diferenciales de nuestra compañía y que nos brinda excelentes oportunidades. Por ejemplo, gracias a la nueva tecnología de secado por Zeolitas, se ha logrado el desarrollo de aparatos con un consumo de energía de hasta 0,83 kWh/ciclo, un 20% menos que la clase A, y un consumo de agua de 10 litros/ ciclo para una capacidad de 13 servicios. Las secadoras de condensación con tecnología de bomba de calor desarrolladas por BSH consiguen reducir el gasto eléctrico a la mitad. Es por ello que hoy nos encontramos en cabeza del sector en lo que a eficiencia energética se refiere y estamos preparados para dar respuesta esta demanda de electrodomésticos, una tendencia que se refleja claramente en los datos del mercado europeo. Además, la innovación es uno de los principios base sobre los que se asienta la estrategia del grupo. En España contamos con cinco centros de competencia: inducción en Montañana (Zaragoza); lavado en La Cartuja (Zaragoza); bomba de calor en Estella (Navarra); cocción a gas en Santander y planchado en la fábrica de Vitoria, donde desarrollan dichas tecnologías para todas las plantas del grupo distribuidas en los cinco continentes. El nuevo concepto de lavavajillas modulares, que se fabrican en Estella (Navarra), es también otro buen ejemplo. Es un producto genuino en el mercado.