La fundación medioambiental Ecopilas ha superado las 81.700 toneladas de pilas y baterías recogidas y los 51.110 puntos de recogida instalados en toda España desde su creación en el año 2000. Además, la entidad recupera ya dos toneladas de zinc y tres de hierro diariamente, un claro indicador del grado de madurez alcanzado por su modelo de gestión y sensibilización ciudadana. Con cifras como estas, Ecopilas, que celebró su 25º aniversario ayer en Madrid, se reafirma como uno de los sistemas colectivos de recogida de residuos más consolidados y reconocidos a nivel nacional e internacional. Impulsada en el año 2000 en el seno de la antigua patronal tecnológica Asimelec, a iniciativa de los fabricantes e importadores de pilas y baterías, Ecopilas arrancó con la instalación de más de 8.000 recopiladores para pilas en su primer año de actividad. Al cumplir su primera década, la fundación ya sumaba 500 empresas adheridas, cifra que hoy se eleva a 2.745 entidades.
Entre sus hitos más relevantes en estas más de dos décadas de actividad, destacan la implantación de operativas específicas para las baterías de vehículos eléctricos, anticipándose a los retos de la movilidad sostenible, y su proyección internacional, mediante el asesoramiento a gobiernos de países latinoamericanos que han adoptado su modelo como referencia para sus políticas públicas de gestión de pilas.
Además, a lo largo de estos 25 años, Ecopilas ha desarrollado una actividad constante en materia de sensibilización ciudadana, paralela a su labor operativa. En este tiempo, ha sido pionera en vincular el reciclaje con el deporte como plataforma de concienciación, una línea de actuación que ha consolidado mediante su presencia en competiciones de alta visibilidad como la Vuelta a España o el Descenso del Sella, así como con la colaboración con la Fundación Real Madrid o el impulso de su propio equipo de ciclismo profesional, el Extremadura-Ecopilas.
Asimismo, la fundación ha desarrollado múltiples iniciativas en el entorno educativo, especialmente dirigidas a estudiantes de Primaria y Secundaria, con el objetivo de promover desde edades tempranas el conocimiento sobre la recogida selectiva y los beneficios del reciclaje de pilas.
Enmarcada en esta actividad de concienciación, Ecopilas ha distribuido más de 10 M de mini recopiladores en eventos y campañas, para facilitar el reciclaje en el hogar. Solo a través de la iniciativa 'Adopta un contenedor', la fundación ha enviado más de 62.000 unidades por correo a hogares de toda España durante la última década.