Fnac Darty presenta los datos del primer semestre de 2025, pero antes de detallarlos recalcamos que, tras la transformadora adquisición de Unieuro, el Grupo presenta su información financiera según dos regiones geográficas desde principios de 2025: Francia y el Resto de Europa, que incluye Italia, Bélgica, Luxemburgo, Portugal, España y Suiza. Esta nueva segmentación refleja a la perfección la nueva dimensión europea del Grupo.
Segmentación de las ventas por geografía
Fnac Darty ha cerrado el primer semestre de 2025 con unos ingresos globales de 4.480 M€, lo que supone un crecimiento del +0,7% en términos comparables respecto al mismo periodo del año anterior, en un contexto marcado por la debilidad del consumo en Europa. El crecimiento en el negocio online fue de casi el 8%. Estas representan el 21% de las ventas totales del Grupo, impulsadas en particular por el dinamismo del negocio de marketplace. Las ventas omnicanal (Click & Collect) se mantienen estables en comparación con el primer semestre comparable de 2024 y representan casi el 50% de las ventas online del Grupo. En Unieuro, están menos desarrolladas. Y por último, las ventas en tienda muestran una ligera desaceleración. Estos resultados confirman, una vez más, la relevancia de la estrategia omnicanal adoptada por Fnac Darty.
Si nos fijamos en la evolución en el S1 por regiones, Francia registró un ligero aumento en sus ingresos en términos comparables en el primer semestre de 2025 con un +0,5%, en comparación con el mismo período del primer semestre de 2024. En Francia, el Grupo superó al mercado en el primer semestre de 2025 en más de 2 puntos porcentuales, según las cifras publicadas por el Banco de Francia. El efecto del perímetro refleja principalmente el cierre definitivo de la tienda de los Campos Elíseos. El resultado operativo corriente ascendió a -45,3 M€ en el primer semestre de 2025, en comparación con los -33,9 M del mismo período del primer semestre de 2024.
Reparto de las ventas por tipología de producto
La región del Resto de Europa registró un aumento del +0,9% en los ingresos en el primer semestre de 2025, en comparación con el primer semestre de 2024. Y aquí cabe destacar la evolución de España, ya que registró un crecimiento en ventas comparables del +7,4%, impulsado por un repunte del consumo de los hogares. El efecto de alcance refleja, en particular, el cierre temporal de tiendas por reformas y obras como Callao y Bonaire. Portugal registró un aumento comparable del +4,6%, gracias alas sólidas ventas online. En Italia, los ingresos se mantienen estables, impulsados por las ventas y los servicios en línea, que compensaron la disminución de las ventas de productos técnicos (teléfonos, televisores y ordenadores).Bélgica-Luxemburgo anotó una disminución del -2,0% en las ventas comparables en el primer semestre de 2025, debido principalmente a la intensa competencia. Y en Suiza, progresaron un +1,8%, con un excelente nivel de ventas online. El beneficio operativo recurrente de la región Resto de Europa ascendió a -10,6 M€ en el primer semestre de 2025, en comparación con los -15,6 M del mismo periodo de 2024.
En lo relativo a la Evolución por categoría de producto en el S1, los servicios siguen creciendo y registran un crecimiento de dos dígitos en la mayoría de las regiones. La diversificación también se caracteriza por un incremento de dos dígitos en las categorías de juegos, juguetes y papelería. El negocio de camas, lanzado a principios de año, ha tenido un inicio muy prometedor y está experimentando un rápido despliegue. Hablamos de somieres, colchones, canapés, sofás cama y hasta literas y edredones y ropa de cama, almohadas, etc.
Los electrodomésticos han aumentado casi un 2% en comparación con el primer semestre comparable de 2024. Los pequeños electrodomésticos continuaron su trayectoria de crecimiento, impulsados por las innovaciones (tecnología de belleza y cuidado del suelo). Las ventas de grandes electrodomésticos se vieron impulsadas por las condiciones climáticas favorables del segundo trimestre, así como por los primeros indicios de recuperación del mercado inmobiliario, con un fuerte impulso en las cocinas equipadas. El rendimiento de los libros se vio impulsado principalmente por la novela negra, seguida de la novela romántica, que está volviendo a la normalidad. Finalmente, los productos técnicos disminuyeron, afectados por un mercado de PC aún en declive. El fin del soporte para Windows 10 en el cuarto trimestre debería impulsar la renovación de productos. Las tabletas, las gafas inteligentes y los productos de fotografía registraron un crecimiento muy sólido. Las ventas de teléfonos nuevos disminuyeron, mientras que las de productos reacondicionados crecieron con fuerza. La televisión se vio afectada por una alta base de comparación para 2024 vinculada a la Eurocopa de Fútbol.
Red de tiendas de Fnac Darty
Poniendo el foco en su presencia en Italia, existe una integración técnica y humana en los equipos de Unieuro. Desde la empresa señalan que "esta integración dará sus frutos y nos permitirá desarrollar nuestras actividades a nivel internacional, no solo en Francia e Italia, sino también armonizando todos los países. Logramos nuestro objetivo de al menos 20 € en sinergias para finales de 2026. El primer semestre del año también fue muy dinámico para el mercado italiano. Está en marcha un importante proyecto de transformación para toda la cadena de suministro y logística, con la apertura de un segundo gran almacén cerca de Roma, de más de 50.000 m2, que ya está operativo. Es una forma de mejorar la calidad del servicio para Unieuro. También es una forma de reforzar su presencia en el centro y sur del país. Esta es una excelente oportunidad para seguir desarrollando nuestro negocio, mejorar nuestro rendimiento y expandir nuestra red. Esta nueva ubicación complementa nuestra infraestructura existente en Piacenza para el norte de Italia, Carini (Palermo) para Sicilia y nuestros 33 centros de entrega a domicilio de grandes electrodomésticos. Contamos con una estructura óptima para abordar el mercado italiano en excelentes condiciones".
Enrique Martinez, CEO de Fnac Darty, declaró: “El primer semestre ha sido testigo del lanzamiento de nuestro nuevo plan estratégico, Beyond everyday. Este establece nuestras ambiciones en términos de circularidad, crecimiento de los servicios, experiencia del cliente reinventada, expansión y consolidación europea. Al mismo tiempo, la integración de Unieuro continuó con éxito. Tuvimos un segundo trimestre muy dinámico, impulsado por un crecimiento constante del comercio electrónico y los servicios, el lanzamiento de una nueva consola de juegos y una excelente reactividad a la importante demanda vinculada a las olas de calor de junio. Confiamos en nuestro éxito para la segunda mitad del año y en el rendimiento de nuestros eventos comerciales clave”.
Reparto de las tiendas de Fnac Darty por marcas
Las perspectivas para todo el ejercicio de 2025 prevén que el margen operativo comparable (después de considerar la integración de Unieuro y la pérdida de los negocios de Ticketing) aumente en 15 puntos básicos, alcanzando el 2,0% al 31 de diciembre de 2025 (frente al 1,8% en 2024).