El Observatorio Cetelem presenta en agosto de 2025, una nueva edición del barómetro mensual, informe en el que analiza entre otras cuestiones, la percepción económica de los españoles, su intención de ahorro, así como su intención de compra en varios sectores. Los españoles mejoran la percepción de la situación general del país respecto al mes anterior, con una puntuación de 5,45 sobre 10, esto es 0,11 puntos más que en julio. Sin embargo, es una puntuación menor a la otorgada en agosto de 2024, con un descenso de 0,17 puntos. En cuanto a su situación personal, disminuye ligeramente respecto al pasado mes de julio, con una nota de 6,57 sobre 10 y un descenso de 0,02 puntos. Comparado con el mismo mes del año anterior, es una puntuación ligeramente superior.
Así, en cuanto a la intención de compra para los próximos tres meses y uniendo el canal offline y online, la pregunta ¿Qué importe tiene pensado gastar en cada uno de los bienes y servicios que piensa adquirir?, ha obtenido como respuesta que, en Gama Blanca se gastarán un 1,8% más hasta 382 €, en Gama Marrón un +0,5% que en el mes anterior hasta 244 €, en PAE sube un 2,4% y se sitúa en 133 €, y en equipos de climatización asciende un 1,7% y se posiciona en 952 €.
Si nos fijamos en la categoría de tecnología y atendiendo a los mismos parámetros, en Tecnología/Informática el gasto subirá en un 0,3% y llega a 955 €, en Smartphone crece el 3,3% y se coloca en 430 €, y en Tablet sube el 1% hasta los 294 €. Los españoles mejoran su optimismo este mes de mayo respecto a agosto del año pasado.
En un estudio previo, Cetelem añaliza cómo será el gasto medio previsto para la ‘vuelta al cole’, que en 2025 se sitúa en 425 €. Aquí nos detenemos para subrayar que el 27% de los españoles con intención de realizar compras para la vuelta al cole reducirá este año su presupuesto, y del 20% que tiene previsto aumentar su presupuesto, el 74% afirma que es como consecuencia del aumento de precios. Más de la mitad tiene intención de realizar el mismo gasto que el año anterior en la vuelta al cole. Los productos que más comprarán los españoles en la vuelta al cole son material escolar, con un 85% de las menciones; libros, con un 70%; y ropa, con un 68%. Destaca el 14% que declara tener intención también de comprar dispositivos informáticos y electrónicos.