Samsung Electronics Co., Ltd refuerza su posición en el mercado de ordenadores portátiles español, consolidándose como una de las marcas que más crece, y para comunicar su papel en esta progresión, convocó a los medios para comprobar in situ cómo se integra la IA en sus dispositivos y su uso con experiencias conectadas. David Alonso, VP y Head of Mobile Experience en Samsung Electronics España, introdujo este evento con prensa especializada para exponer que el objetivo de la reunión era compartir datos, evolución y la posición y estrategia de la empresa en el mercado de PCs y cómo quiere diferenciarse en una categoría donde la diferenciación es muy difícil. Samsung se ha convertido en la marca que más crece en el mercado español de consumo en lo que llevamos de año. Gracias a su firme apuesta por la innovación y la inteligencia artificial, la compañía ha registrado un crecimiento excepcional en un mercado que vive una transformación impulsada por la adopción de los llamados AI PCs, un mercado que a nivel global se estima alcance una cuota de mercado del 40% a finales de este 2025, con unas ventas de 100 millones de unidades. Según datos de mercado, en un entorno que crece en España un 12%, Samsung ha logrado multiplicar por 2,5 sus cifras frente al año anterior, situándose como el fabricante con mayor crecimiento. El segmento que más aumenta es el de ultrafinos, que representa el 55% del mercado, y ahí Samsung se posiciona dentro de los 5 primeros fabricantes.
David Alonso explicó que "Hay dos razones principales por las que este mercado está creciendo, concretamente en España. La primera es el kit digital (que se usó precisamente para la recuperación de la digitalización y que este año ha tenido un impacto muy grande sobre todo en el mercado de la empresa). Y el segundo es la inteligencia artificial. Y esta línea se enmarca nuestra estrategia, que está basada en la parte de inteligencia artificial y en la parte de los sistemas. De hecho, los dos dispositivos, los dos principales que estamos viendo hoy aquí, el Galaxy Book 5 Pro y el Galaxy Book 5 360, tienen todas estas características. Y junto con el diseño, junto con la ligereza y la potencia, son dos de los dispositivos estrella dentro de esta categoría. Nosotros añadimos la interacción con la telefonía móvil con Galaxy AI. Y, como he comentado antes, en un mundo donde la diferenciación es muy difícil, nosotros creo que lo estamos consiguiendo no solamente con diseño y la calidad, también con funcionalidad a través de Galaxy AI que complementa perfectamente todas las capacidades que vienen ya dentro del dispositivo de Windows con Copilot+ y Google".
"Somos uno de los actores que más está creciendo dentro de la categoría de portátiles, dentro de la categoría Ultra Thin estamos ya en el top 5 fabricantes. Pero sobre todo en la categoría de Copilot+, Windows, estamos alcanzando ya cuotas de mercado del 13%. Estamos alcanzando ya las dos cifras, ya estamos empezando a ser relevante y somos el tercer fabricante dentro del mercado. En nuestra estrategia destaca como primer factor la inteligencia artificial nuestros datos reflejan que el uso de la IA en cualquiera de estos dispositivos es muy alto, de manera recurrente. El segundo, por supuesto, es el diseño, la calidad y la potencia. Y tercero, que complementa todo, es el ecosistema. El ecosistema da más potencia a todo esto. Hace que uno más uno sea más que dos".
Alrededor del 70% de los usuarios de dispositivos Galaxy están utilizando la inteligencia artificial de manera regular lo cual es un porcentaje muy muy importante para las funcionalidades de Google a nivel global a consumo.
Los Galaxy Book 5 Pro y Galaxy Book 5 360 ejemplifican esta estrategia al integrar de forma nativa Copilot, el asistente de IA de Microsoft en Windows para atender un mayor abanico de necesidades de inteligencia artificial para todos los usuarios. Esta integración permite a los usuarios automatizar tareas repetitivas, como redactar correos, resumir documentos o generar presentaciones. O, mejorar la productividad con búsquedas contextuales, generación de texto e imágenes, y respuestas inteligentes en tiempo real. Además, la integración con el ecosistema Windows amplía el acceso a Galaxy AI nativo en los dispositivos móviles Galaxy para aumentar la productividad en una pantalla de ordenador más grande. Así, funciones ya conocidas y muy populares entre los usuarios de dispositivos móviles Samsung, como Live Translate y Transcript Assist, entre otras, están disponibles para los usuarios ofreciendo una experiencia de IA multidispositivo fluida y segura.
“Un PC con IA es la evolución lógica en la búsqueda incesante de la innovación, y en Samsung estamos firmemente comprometidos con liderar esta transformación”, afirma David Alonso, VP y Head of Mobile Experience en Samsung Electronics España. Con esta estrategia, Samsung no solo responde a las nuevas demandas del trabajo híbrido y digital, sino que también ofrece a profesionales y usuarios particulares portátiles diseñados para la productividad, la creatividad y el ocio.