Sony vende su planta a un grupo industrial catalán

A partir de enero de 2011, Viladecavalls dejará de ser sinónimo de baluarte en la fabricación de televisores en España. Finalmente, la presión de la crisis y un mercado condenadamente aquejado de estrechos márgenes han sido determinantes para que Sony deje la actividad fabril y venda sus instalaciones. Tanto su planta como el centro tecnológico se han vendido a Ficosa Internacional y a Comsa Emte por un símbolico euro que en realidad supone la asunción de deuda por parte de los compradores. La operación, cuyo coste no se ha desvelado, supondrá una parcelación del complejo (que ocupa 206.000 m2) en dos partes que pasarán a manos de dos compañías diferentes. Por un lado, Ficosa se hará cargo de forma directa de la factoría de Viladecavalls mientras que el centro tecnológico, que aglutina al 15% de la plantilla del complejo, pasará a manos de una joint venture entre la propia Ficosa y Comsa Emte. Según se señala en el comunicado, los nuevos propietarios tendrían la intención de asumir “la mayoría de los empleos del complejo”, un total de 1.100 hasta agosto-2010.

Como parte del acuerdo, la cesión de activos implica el compromiso durante dos años de que Sony seguirá comprando la producción de televisores LCD de las citadas instalaciones mientras que los nuevos propietarios arranquen el desarrollo de sus nuevos negocios, ligados con la industria auxiliar de la automoción (coches eléctricos), construcción y energía. En cualquier caso, la operación será efectiva a partir del 1 de enero de 2011. Ficosa, en su papel de nuevo propietario de la factoría, aprovechará las citadas instalaciones para la producción de productos electrónicos de alto valor añadido para el sector de automoción en los campos de la seguridad y la visión, confort, comunicaciones, movilidad inteligente y en desarrollos enfocados al coche eléctrico. Por su parte, la sociedad conjunta que explotará el centro tecnológico trabajará en la creación de nuevos productos vinculados a la eficiencia energética, ferrocarril, energías renovables, salud y sistemas de gestión del agua.

En el plano industrial, Sony España garantiza un nivel de subcontratación, para la manufacturación de televisores, de 1 Mud para el 2011 y de 500.000 para el 2012, con el fin de facilitar a Ficosa la progresiva adaptación a sus propias producciones. Igualmente, y para el mismo periodo, se subcontrata el servicio postventa (LCD TV “reparación de paneles”). La nueva empresa de ingeniería (Ficosa y Comsa Emte), dedicada a la creación de nuevos productos, vinculados a la movilidad, eficiencia energética, energías renovables, salud, sistemas de gestión del agua y telecomunicaciones, también asumirá una parte del desarrollo de proyectos de diseño para ‘Sony’, por un periodo de dos años. Eso sí, comercialmente hablando, Sony no se va de España.

Noticias sobre Electrónica de Consumo

  • Electrónica de Consumo

LG apuesta por la calidad de imagen con LG Magnit

  • Electrónica de Consumo

Sit and B, nuevo distribuidor oficial de Screen Innovations en España, Portugal y Marruecos

  • Electrónica de Consumo

Gedelson presenta el XGIMI Vibe One, su nuevo proyector portátil

  • Electrónica de Consumo

Cuatro fabricantes controlan el 65% del valor del mercado de TV en España en 2025

  • Electrodomésticos

Informe sobre el sector de Distribuidores e Importadores Electro

  • Electrónica de Consumo

Informe 2025 sobre el sector de Electrónica de Consumo en España

  • Electrónica de Consumo

Hisense consolida crecimientos en 2025

  • Electrónica de Consumo

LG consolida ingresos en 2025 pero acusa la competencia en el mercado global de pantallas

Ver todas las noticias de Electrónica de Consumo