Desde el pasado 20 de diciembre, los fabricantes y distribuidores pueden incorporar la nueva etiqueta energética de la UE a los televisores, aunque su inclusión no es obligatoria hasta el 30 de noviembre de 2011. Sharp ya ha empezado a enviar estas etiquetas a las tiendas, de forma que sus televisores 'Quattron' serán de los primeros en proporcionar al consumidor una información detallada sobre el gasto energético del producto.
Las características ecológicas y el ahorro de energía son factores cada vez más relevantes a la hora de adquirir un nuevo televisor. Por ello, junto con la reproducción de imágenes más brillantes, colores más reales y una mejor relación de contraste (tanto en 2D como en 3D), Sharp ha optimizado el ahorro energético en sus nuevos televisores 'LCD AQUOS' con tecnología 'Quattron'. Gracias a la nueva etiqueta de la UE, que ya puede colocarse en los televisores desde el pasado 20 de diciembre -tras las publicación de la directiva que regula el nuevo etiquetado-, la compañía japonesa podrá poner en valor la eficiencia energética de estos modelos en los puntos de venta.
A través de los colores del semáforo –rojo, ámbar y verde-, la etiqueta de la UE permite diferenciar los productos que consumen menos energía (verde) de los que más consumen (rojo). El índice de eficiencia energética es el factor clave para asignar la clase energética, que se obtiene a partir de la relación entre el consumo del aparato y un valor de referencia estipulado. La información sobre el consumo energético en la etiqueta de la UE está basada en un estándar de medición común, por lo que se pueden comparar varios televisores entre si.
En este sentido, la etiqueta energética de la UE representa para el consumidor una orientación fiable y, sobre todo, objetiva a la hora de comprar un nuevo televisor LCD. 37 modelos Sharp – aproximadamente un 85% del actual catálogo de la marca- ya cumplen los requisitos para ser clasificados dentro de la categoría “verde” de eficiencia energética. Con ello, los televisores AQUOS de Sharp no sólo se diferencian de sus competidores por sus características técnicas sino también por ser productos respetuosos con el medio ambiente.
Los televisores que, además de tener características y prestaciones que contribuyen al ahorro de energía, cumplen otros estrictos criterios medioambientales pueden lucir la Ecolabel de la UE (la famosa etiqueta en forma de flor). Hasta el momento, más de 160 modelos de Sharp han sido premiados con esta etiqueta ecológica. Los televisores con pantalla plana de la serie 'SH1E' de la marca fueron los primeros televisores en el mundo en recibir esta distinción en 2005 y, actualmente, todos los televisores 'Quattron' han obtenido la Ecolabel, además de la clasificación más alta de eficiencia energética de la UE.