Pioneer Electronics ha participado en el CES 2011, celebrado en Las Vegas entre el 6 y 9 de enero. La compañía japonesa ha aprovechado la ocasión para presentar sus últimos avances tecnológicos, entre los que destacan las aplicaciones destinadas a hacer más atractiva y a la vez segura la conducción al volante. Respondiendo al deseo cada vez más extendido de “estar conectado con el mundo”, Pioneer se centra en desarrollar productos que faciliten la integración de dispositivos como los smartphones y aplicaciones como la radio personalizada.
Ted Cardenas, director de marketing de la división de car electronics de Pioneer USA, intervino en la presentación de Las Vegas y señaló que “los smartphones son unos dispositivos magníficos, aunque en ocasiones es incómodo usarlos en el coche. En Pioneer continuamos trabajando con los líderes de Internet, aplicaciones y smartphones para lograr la mayor integración de estos dispositivos en el coche y hacer que nuestros clientes tengan grandes experiencias dentro del automóvil”.
La nueva generación de navegadores de Pioneer permite a los conductores mantenerse conectados con el mundo gracias a la aplicación gratuita para móviles 'Aha Radio', que se sincroniza con los smartphones y utiliza la red 3G de estos teléfonos para acceder a Internet. De este modo, el usuario puede estar conectado permanentemente a las redes sociales y las RSS, a la vez que puede descargar y escuchar los podcast de radio e informarse de las incidencias del tráfico en tiempo real.
Los navegadores incorporan un avanzado sistema de reconocimiento de texto que lee los mensajes publicados en Facebook y Twitter, las actualizaciones del tráfico y las RSS, de forma que el conductor los escucha a través de los altavoces del automóvil y evita tener que desviar la vista de la carretera para leerlos. La conexión de dispositivos es cómoda y sencilla y el usuario puede controlar todas las funciones directamente desde el panel de la radio.
“Hoy en día los consumidores quieren estar ‘conectados’ y por eso utilizan sus smartphones mientras conducen”, explicaba Cardenas. “En Pioneer intentamos reducir el riesgo de distracción ofreciendo una gran pantalla táctil integrada en el salpicadero que está especialmente diseñada para el ambiente del automóvil y que se complementa con características de control por voz”.
Pioneer también ha anunciado la ampliación de la gama de navegadores que soportan el sistema 'Pandora' de radio por Internet. Actualmente sólo se puede acceder a 'Pandora' desde EEUU pero este sistema ya ha revolucionado la forma de escuchar la radio, ofreciendo un producto personalizado, interactivo y bajo demanda. Se trata de un software que realiza análisis completos de las canciones y las clasifica teniendo en cuenta centenares de parámetros como el ritmo, la melodía o la armonía. Esta clasificación permite crear emisoras de radio totalmente personalizadas según los gustos de cada usuario. Pandora será accesible desde toda la nueva gama de navegadores Pioneer y también se introducirá en algunos modelos de sintonizadores y receptores multimedia.
La característica App Mode de Pioneer permite a los usuarios ver los contenidos de vídeo a través de un iPhone conectado a Safari, YouTube y otras aplicaciones. Con el iPhone conectado al navegador, los vídeos se reproducen directamente en la gran pantalla -de 6 a 7", según modelo- de alta resolución de los navegadores Pioneer y el audio se escucha a través del sistema de altavoces del automóvil.
Pioneer también ha presentado el 'SmartCradle', un soporte que aumenta la precisión de los GPS integrados en los smartphones. El dispositivo incorpora varios sensores que mejoran la recepción de los datos y la localización del vehículo, incluso cuando la intensidad de la señal es limitada por encontrarse bajo un túnel o entre edificios altos. Además, el 'SmartCradle' incluye un altavoz con amplificador y micrófono para realizar llamadas con manos libres y cuenta con función de carga incorporada para el teléfono.