Nokia despedirá a 7.000 trabajadores entre despidos y externalizaciones

Fábrica de Nokia en Salo (Finlandia).

La corporación Nokia ha anunciado la supresión de 7.000 puestos de trabajo en su plantilla global hasta 2012 mediante el despido de 4.000 trabajadores, principalmente en Dinamarca, Reino Unido y Finlandia, y la subrogación de otros 3.000 a Accenture a causa de la externalización de la producción de su sistema operativo Symbian a esta compañía. El inicio de las salidas, tanto despidos como traslados, se iniciará a partir de 2012.

A este respecto, Nokia explicó que los trabajadores afectados por la externalización, localizados en China, Finlandia, India, Reino Unido y EE.UU., inicialmente trabajarán en actividades en software basado en Symbian, aunque "con el paso del tiempo, Accenture y Nokia buscarán oportunidades para reciclar y buscar nuevas ubicaciones para los empleados transferidos.

Además, la finlandesa plantea consolidar sus plantas de investigación y desarrollo de productos a fin de que que cada región cuente con una misión "clara" dentro de Nokia, para lo que emprenderá la expansión de una serie de centros de producción, al tiempo que cerrará otros, sin citar países. Estas acciones forman parte de la estrategia de Nokia para reducir los costes operativos en 1.000 M€ correspondientes a la división Dispositivos y Servicios hasta 2013 respecto al ejercicio anterior. También ha implicado cambios en la estructura directiva de la corporación con el nombramiento de un nuevo consejero delegado, Stephen Elop, sustituyendo a Olli-Pekka Kallasvuo.

Como ya anunció Alimarket Electro , Nokia adoptará el sistema operativo móvil de Microsoft, 'Windows Phone', en virtud de una alianza entre ambas a nivel internacional, que aplicará a sus teléfonos inteligentes 'smartphones' e incluirá en sus dispositivos el buscador de Microsoft 'Bing'. "En Nokia tenemos muy claro el camino a seguir, concentrándonos en nuestro liderazgo en dispositivos inteligentes y teléfonos móviles", afirmó el presidente y consejero delegado de Nokia, Stephen Elop, quien reconoció que en esta nueva etapa se requiere reducciones de plantilla.

En términos económicos, Nokia obtuvo un beneficio neto de 231 M€ en el primer trimestre del 2011, lo que supone un incremento del 32% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, mientras las ventas del grupo tecnológico aumentaron un 9%. En España la compañía opera con la filial Nokia Spain, la cual se sitúa entre los 10 principales mercados para la finlandesa, según informó Alimarket Electro .

pablo.garcia@alimarket.es

Noticias sobre Informática de Consumo

  • Informática de Consumo

LG refuerza su oferta B2B con un monitor de diagnóstico médico de 5 megapíxeles

  • Informática de Consumo

Acer se compromete a recoger 50 toneladas de residuos plásticos

  • Informática de Consumo

Lenovo acusa en 2023 el exceso de ventas informáticas pospandemia

  • Informática de Consumo

Óscar Suela Morales, nuevo director general de Kaspersky Iberia

  • Informática de Consumo

Nuevo proyecto de fusión europea de una filial Ibérica

  • Informática de Consumo

La firma de videovigilancia inteligente Imou desembarca en España

Ver todas las noticias de Informática de Consumo