"image": { "@type": "ImageObject", "url": "https://www.alimarket.es/media/images/2009/detalle_art/9102/42273_preview.jpg", "height": "800", "width": "2000" }, "datePublished": "2009-05-04" }
El 98% de los europeos que han adquirido recientemente un mini portátil dispone ya de un PC de sobremesa o de un equipo portátil totalmente equipado, son alguna de las conclusiones que se desprende del estudio encargado por Toshiba a United Research en Francia, Reino Unido, Alemania, Polonia y España. El informe se hizo a un perfil de consumidor que es comprador de mini portátiles o aquellos que lo adquirirán en los próximos seis meses. Esto significa que la mayoría de los usuarios de este tipo de dispositivos lo usa como un dispositivo móvil secundario. Al mismo tiempo, más del 81% de los encuestados señala que el principal criterio de compra es la portabilidad, tamaño y peso. Sin embargo, menos del 10% de los encuestados apunta el precio como su primer punto de decisión a la hora de comprar uno de estos dispositivos. En España este criterio es el primero en el 3,8% de los casos, uno de los porcentajes más bajos junto con Reino Unido (3,7%) y lejos Polonia (28,6%).
Por otro lado, tres de cada cuatro europeos dice que su mini portátil se dedica a un uso principalmente personal. En España, este porcentaje es del 76%. Así, este retrato de usuario define al equipo como un dispositivo móvil personal para aplicaciones básicas. De hecho el 84,6% de los compradores o potenciales compradores destaca su uso para mandar e-mails y el 80,2% para navegar por Internet.
Respecto a los lugares de compra, el 42,2% adquiere sus mini portátiles en un establecimiento especializado, un 26% a través de tiendas on line y el 7% en un supermercado o gran superficie. En España el 62% ha comprado sus dispositivos en tiendas de informática, siendo el primer país donde más consumidores lo adquieren en este canal. Le sigue los supermercados o grandes superficies (14,2%).
Según las tecnologías de conexión, el 58% usan medios inalámbricos, mientras que el 38,1% lo hacen con redes móviles. Esto significa que nadie (4%) accede a Internet a través de cable mediante una red de área local. Asimismo, el 89,1% de los europeos quieren o eligieron un sistema operativo XP frente al 9,2% que prefirieron Linux. En España, este porcentaje es superior y asciende al 11,6%.
De todas maneras, los datos del estudio revelan un amplio desconocimiento sobre las características de los mini portátiles. Analizando las diferencias entre estos equipos y los portátiles, la mayoría señala las más obvias: tamaño y peso. Aunque ese desconocimiento no se refleja en la satisfacción (menos del 3%) considera que su mini portátil no cumple sus expectativas en relación con sus escasas características y su menor potencia.