CONDIGESA-IDEA Y GESTESA-MASTER, A LAS PUERTAS DE UN CAMBIO

Estas dos cadenas, CONDIGESA y GESTESA, se han convertido desde hace quince días en las protagonistas involuntarias e indiscutibles del sector, después de que se hiciera público que estaban manteniendo conversaciones para una posible fusión. Pasamos a concretar la última hora de esta iniciativa, toda vez que el pasado 27 de mayo, Federico Aenlle, presidente del grupo IDEA, habló de este proyecto en el transcurso de la decimotercera edición de la Convención de su cadena, en un foro donde estaban presentes proveedores, distribuidores y prensa. En primer lugar habría que transmitir la sorpresa de CONDIGESA y GESTESA, igual que la generada en el resto del sector, por lo pronto que ha trascendido la noticia de su posible fusión. Sin duda alguna, el rumor cobró fuerza después de que se anunciase la salida de la disciplina de CONDIGESA de su central andaluza SEDITEL, segunda en términos de facturación dentro de la cadena. Entre las causas de las tensiones entre cabecera y plataforma podrían hallarse estas primeras reuniones con MASTER. En cualquier caso, en otra información de este mismo número hemos analizado con detenimiento el paso dado por SEDITEL. Lo cierto es que en solitario, MASTER está buscando una inyección financiera que le permita llevar adelante su plan expansivo para los próximos cuatro años y, como paso previo a la incorporación de un socio de capital, está inmersa ahora en la unificación/fusión de sus cuatro miembros (ver noticia en la sección de distribución). De otro lado, CONDIGESA también ha anunciado que está abierta a la incorporación de un socio ya que necesita financiar los 60-80 M.EUR en que ha cifrado el coste del desarrollo que quiere acometer en cinco años. Como se recordará, INVERSIONES CONDIGESA adquirió en 2004 el negocio de su plataforma catalana REGISA por un monto de 20 M.EUR, por lo que sus reservas habrían quedado mermadas para hacer frente al ritmo deseado de expansión.

Por lo tanto estamos ante dos federaciones que, de forma individual, están buscando recursos externos para seguir creciendo y que mantienen objetivos internos similares. Entonces, de lo que se trata en definitiva es de alcanzar el tamaño más grande posible para poder aunar sinergias, reducir costes, disminuir el número de almacenes al máximo, ejercer un control lo más verticalizado posible de los puntos de venta y concentrar las compras a proveedores. Y todo esto siguiendo las tendencias del mercado, es decir, CONDIGESA y GESTESA, tal y como ellas mismas han manifestado, se están preparando para ser actores de primer orden en el escenario del mañana. Siguiendo con este planteamiento, puesto que ambas organizaciones buscan lo mismo por separado, también lo podrían conseguir de forma conjunta. O lo que es lo mismo, podría fraguarse una fusión de primer orden en la distribución española en la que, además, el socio externo fuera el mismo. Pero esto no deja de ser una teoría porque bien podría darse el caso contrario y cada una lograr un apoyo diferente y seguir por distintos caminos o por el mismo. Resumiendo, en la actualidad las propias cadenas cifran el éxito/fracaso de estas conversaciones en el 50%. Si se lleva a cabo algún tipo de alianza estratégica, esta se comunicará después del verano, siempre según fuentes de las empresas; por lo tanto, antes de finales de año no se iniciarían las acciones conjuntas. De realizarse la operación nos encontraríamos ante una entidad en la que GESTESA aporta 606,28 M.EUR de ventas a PVP en 2005, después de lograr una mejora del 7,4%; mientras que CONDIGESA hace lo propio con 737 M., tras crecer un 6% en relación a 2004. (EleAlimarket 56)

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