La factoría de lavado de ELECTROLUX HOME PRODUCTS en Alcalá de Henares (Madrid), única planta del grupo en España desde que cerrase -marzo de 2006- sus instalaciones riojanas de Fuenmayor (frigoríficos), será sometida a examen. El grupo analizará su viabilidad, según anunció en un comunicado, para "examinar la capacidad que podría tener esta planta de alcanzar niveles aceptables de rentabilidad que hagan viable la continuidad de la producción o si por el contrario, y a la luz de los negativos datos de los últimos años, debería procederse a su cierre". Las conclusiones definitivas, en cualquier caso, se darán a conocer antes del final del primer semestre de 2009. La dirección del grupo escandinavo se ampara, para adoptar esta decisión, en las dificultades por las que atraviesa el sector en general y la factoría en particular. Con una capacidad de producción cercana a 1 Mud, las instalaciones alcalaínas ocupan 74.538 m2 y emplean a 486 trabajadores (de los que un centenar son personas mayores de 60 años que trabajan el 15% del calendario laboral). Muy volcada en la exportación, los principales mercados a los que comercializaba eran, además de España, Reino Unido y Francia, países todos ellos -incluido el nuestro- que habrían reducido considerablemente la demanda. Se da la circunstancia de que la planta depende societariamente de ELECTROLUX HOME PRODUCTS OPERATIONS, S.L. (EHPO), filial del grupo ligada a la holding ELECTROLUX ESPAÑA, S.A. Recientemente, el grupo pospuso el proyecto de fusión por absorción de la industrial por parte de esta última, operación que inicialmente estaba prevista para septiembre-octubre de 2008. Según los últimos datos financieros disponibles, correspondientes a 2007, EHPO finalizó el ejercicio con un importe neto de cifra de negocio de 115,21 M, un 21% por debajo del negocio logrado en 2006 (146,8 M) y que fue el primer ejercicio de la sociedad sin incluir la actividad de la clausurada factoría de Fuenmayor. El sometimiento a examen de la factoría de Alcalá está íntimamente ligado al proceso de los planes de reestructuración del grupo que pretende recortar unos 3.000 empleos. Por otra parte, el grupo sueco cerró el pasado 2008 con un recorte en sus beneficios del 87,5% (366 MSEK) pese a que sus ventas, en el cómputo global del año se situarán en los 104.792 MSEK. (EleAlimarket 112)