Observatorio Cetelem en Semana Santa: Los españoles moderaron sus gastos

Los consumidores que disfrutaron de la pasada Semana Santa se mostraron más prudentes y moderados en sus gastos. Concretamente, los españoles gastaron una media de 262€, un 17% menos de la intención manifestada con anterioridad. Así se pone de relieve en una edición especial de El Observatorio Cetelem -dado hoy a conocer-, en la que se analiza el comportamiento de los españoles respecto al gasto realizado en la pasada Semana Santa. Analizados con más detalle los resultados de la encuesta de Cetelem, Grupo BNP Paribas, aunque el porcentaje más elevado es de un 29,4% que declara un gasto medio de unos 218€, hay que destacar el 20,1% cuyo gasto realizado ha sido de unos 870€ en sus  recientes vacaciones de Semana Santa de este 2017. Segmentado por edad, los consumidores que han realizado un mayor gasto han sido aquellos con edades comprendidas entre los 35 y 44 años, con una declaración de gasto de unos 290€, lo que supone un 11% más de lo declarado por la media. 

A la pregunta de ¿Cómo será su gasto con motivo de las vacaciones de Semana Santa (2017) en comparación con el año pasado?, un 14,2% de los españoles declara haber realizado un gasto superior al del año anterior, destacando los más jóvenes entre 18 y 24 años con un 21,4% de menciones. El 51,1% de encuestados declara haber realizado el mismo gasto que en sus vacaciones de Semana Santa del año pasado, porcentaje que disminuye en casi 7 puntos porcentuales respecto a las intenciones manifestadas hace unas semanas. Respecto al lado menos positivo, señalar que el porcentaje de aquellos que tenían pensado realizar un menor gasto, aumenta del 30,7% al 34,7%. En cuanto a las actividades preferidas durante estos días, descansar y quedar con amigos, salir a restaurantes y ver las procesiones, han sido las actividades más realizadas por los españoles en Semana Santa. 

El Top 3 sufre alguna modificación respecto a las intenciones manifestadas hace unas semanas, ya que por unas décimas de diferencia las procesiones desbancan del tercer lugar a ir de compras. Si segmentamos por edades, las actividades más realizadas por los más jóvenes, entre 18 y 24 años, y que destacan claramente por encima de la media, son salir a restaurantes y locales con un 59% de menciones (vs 51% media) e ir de compras (44% vs 30% media).

Los datos analizados en El Observatorio Cetelem se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online, en un universo de población mayor de 18 años; de ámbito nacional, y un tamaño de muestra de 1.000 encuestas.
 

Noticias sobre Coyuntura

  • Coyuntura

Xavier Rofes (Haier): "Nuestro ecosistema conectado permite un ahorro tangible"

  • Coyuntura

Polti, patrocinador del Maillot Rosa del Giro de Italia Women 2024

  • Coyuntura

Ir de compras será la cuarta actividad en Semana Santa

  • Coyuntura

Los españoles compraremos menos por la inflación, no por ahorrar

  • Coyuntura

Los productos de clase media no existen

  • Coyuntura

Análisis 2023 sobre el sector de Servicios y Soluciones en el Canal Electro

  • Coyuntura

El español del 2023 es más ahorrador que el del 2013

Ver todas las noticias de Coyuntura