Termómetro del Packaging 2025

Encuesta enfocada a pulsar la actualidad del packaging y su impacto en las empresas de gran consumo, en la que han participado cerca de 350 profesionales y directivos de los sectores de alimentación, bebidas y non food.

El convulso y a la vez incierto contexto geopolítico internacional actual y las muchas incertidumbres generadas en las empresas por el tsunami normativo y regulatorio en torno al packaging, con la aprobación hace unos meses en Bruselas del Reglamento de Envases como última gran manifestación de esa realidad; suponen el mar de fondo que ha llevado a Alimarket a pulsar un año más el sentir de la industria del gran consumo en torno a este mundo. El presente artículo aborda con detalle la treintena de cuestiones planteadas a los más de 300 profesionales y directivos de compañías de alimentación, bebidas y non food que han participado en la encuesta que da sustento a este Termómetro del Packaging, realizada el pasado mes de abril.

Tabla de contenidos de este informe

Índice del informe

  • Inicio
  • Preocupación con el contexto geopolítico actual
  • El packaging atrae inversiones
  • El PPWR ya es una realidad
  • El precio de los materiales, al frente de las preocupaciones
  • El moderado impacto del Impuesto al plástico
  • Los precios de los materiales de envase
  • SCRAP, año I
  • Exceso de legislación y burocracia, la queja más repetida
  • Propuestas para mejorar

Índice de Gráficos

  • ¿Cómo está afrontando su empresa el año 2025 desde el punto de vista económico?
  • De estas circunstancias, hechos o posibilidades relacionados con la actualidad, cuáles considera que pueden tener un mayor impacto en la actividad de su compañía en los próximos meses (*)
  • ¿Qué importancia concede su compañía a todo lo relacionado con el packaging frente a otros insumos?
  • ¿Qué grado de importancia concede su compañía al packaging en su estrategia fabril y comercial de lanzamiento de nuevos productos?
  • ¿Qué grado de importancia concede su compañía a la sostenibilidad de los envases y embalajes que empleará en los próximos años?
  • Hasta que punto se considera informado y preparado para los cambios legislativos impuestos por el Reglamento (UE) 2025/40 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de diciembre de 2024, sobre los envases y residuos de envases, conocido popularmente como nuevo Reglamento de Envases y Residuos de Envases (PPWR por sus siglas en inglés)
  • El Reglamento Europeo de Envases establece nuevos requisitos de Ecodiseño, como un ratio máximo del 50% de espacio vacío en el envase en relación al producto que contiene (excepto en envases reutilizables y para ecommerce) a partir de 2030, la imposibilidad de emplear PFA en los envases para contacto alimentario o la prohibición de venta de envases innecesarios o supérfluos. ¿Cuál es su grado de conocimiento de estas medidas, así como de los pasos que está dando su compañía para cumplir con ellas?
  • ¿Qué aspectos relativos al packaging le preocupan más de cara a 2025? (*)
  • ¿Cuál ha sido el comportamiento de los niveles de stock de materias primas para packaging en su compañía ante el ajuste de precios en el mercado producido en 2024?
  • ¿En cuál de los siguientes ámbitos le preocupa o afecta más la evolución de los precios en los próximos meses para el desarrollo de su actividad?
  • ¿Qué impacto económico en su actividad ha tenido el impuesto al plástico establecido en la Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, con efectos desde el 1 de enero de 2023?
  • Desde el 3 de julio de 2024 los tapones deben estar obligatoriamente adheridos a los envases en toda la Unión Europea. ¿Cuál es el principal problema que ha encontrado su compañía para adaptarse a esta situación?
  • Desde el 1 de enero de 2025 es obligatorio introducir un contenido mínimo del 25% de material reciclado en los envases de PET. Si su empresa emplea envases de este material, ¿cómo le ha resultado esta adaptación?
  • ¿Qué cifra de inversión en equipos relacionados con el packaging (I+D+i, líneas de envasado, etc.) tiene previsto desembolsar su compañía en 2025?
  • Desde el 1 de enero de 2025, todas las empresas que ponen en el mercado envases comerciales y/o industriales debenestar adheridas a un SCRAP que resuelva su responsabilidad en esta materia. A esta fecha, ¿cuál es su valoración del/losSCRAP elegidos por su compañía?
  • ¿Cómo considera que están evolucionando los precios de los siguientes materiales de packaging en los primeros meses de 2025 en relación al ejercicio anterior?
  • Desde el 1 de enero de 2025, todas las empresas que ponen en el mercado envases comerciales y/o industriales deben estar adheridas a un SCRAP que resuelva su responsabilidad en esta materia. A esta fecha, ¿cuál es su valoración del/los SCRAP elegidos por su compañía?
  • ¿Qué cifra de inversión en equipos relacionados con el packaging (I+D+i, líneas de envasado, etc.) tiene previsto desembolsar su compañía en 2025?
  • En relación a la nueva Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) para envases comerciales e industriales establecida desde el 1 de enero de 2025, que se suma a la que ya existía para los envases domésticos, su empresa
  • ¿A cuáles de estos SCRAP está adherida su empresa para cumplir las distintas RAP de envases en 2025? (*)
  • En relación con años anteriores, y con respecto al lanzamiento de nuevos productos, su empresa tiene previsto poner en el mercado en 2025 una cifra...
  • ¿Qué porcentaje del presupuesto inversor global de la compañía para este año está relacionado con la I+D+i en Packaging?
  • ¿Está desarrollando acciones específicas en su empresa para potenciar la fabricación de envases destinados al ecommerce?
  • ¿Qué segmentos de consumo considera que prestan más interés a la innovación en packaging? (*)
  • FICHA TÉCNICA ¿A qué sector pertenece su empresa?
  • FICHA TÉCNICA (En qué rango de facturación se sitúa su empresa)

Contenidos relacionados

  • Sector Envase Embalaje

Aspack reúne al sector del envase de cartón en Madrid

  • Sector Envase Embalaje

IX Encuentro Alimarket Soluciones de Envasado para Gran Consumo o cómo transformar los desafíos en oportunidades

  • Sector Envase Embalaje

El Cluster de Envase sigue creciendo y renueva a su junta directiva

  • Sector Envase Embalaje

Directivos del packaging reflexionan sobre cómo adelantarse a la próxima revolución industrial

  • Sector Envase Embalaje

bonÀrea invertirá 10 M€ en un innovador sistema de reutilización de envases

  • Sector Envase Embalaje

Informe 2024 del sector de Envase y Embalaje en España

  • Sector Envase Embalaje

Packnet explora las nuevas soluciones de envasado destinadas a productos de pesca y acuicultura

  • Sector Envase Embalaje

Informe 2025 de Innovación y Sostenibilidad en Packaging en España

Ver más relacionados