A pesar de que el panorama legislativo todavía genera grandes dudas y que parece que, por cuestiones geopolíticas, las estrategias para aumentar la sostenibilidad de la industria del gran consumo parecen haber bajado de revoluciones, el mercado de las bandejas y láminas continúa su evolución hacia un modelo de menor impacto ambiental. Los grandes fabricantes de envases llevan un par de años en los que ha primado la racionalización, esto es, una estrategia centrada en reforzar aquellos productos que han tenido mejor acogida por el mercado, lo que se ha traducido en una contención a la hora de presentar novedades y una mayor apuesta por las inversiones.Los presupuestos tanto de 2024 como los anunciados para 2025 se han centrado en mejorar capacidades, prestaciones, pero también en un aspecto tan esencial como la logística, con idea de mejorar el servicio prestado al cliente. En cuanto a los materiales, cartón, plástico y madera han asentado su fortaleza en nichos mientras intentan mejorar sus prestaciones y su estética para adentrarse en nuevos mercados. Mientras tanto, los materiales compostables como la celulosa o los procedentes de residuos buscan su oportunidad para crecer al calor del Reglamento de Envases y Residuos de Envases.Como en otras ediciones, el informe recoge una pormenorizada recopilación de las empresas presentes en este campo, con información sobre su evolución económica, los proyectos, certificaciones y tipo de soluciones que ofrecen al mercado, con referencias como Smurfit WestRock, DS Smith, Hinojosa, Saica, Solidus, Graphic Packaging, La Plana, García de Pou, Coexpan, Grupo Coover, KP, SPG, Guillin, Alzamora, Enplater, Formaspack Upcycling Group, Grup Joan, Faerch, Bandesur Pampols Packaging, Ence o PackBenefit.