Aunque no se puede hablar de que el sector del PET esté en crisis sí que se puede afirmar que la etapa inmediatamente anterior, marcada por el optimismo, ha quedado atrás. Los fabricantes de envases de este material llevan dos años afrontando dos importantes desafíos. El primero es el enfriamiento del consumo interno. Aunque es una cuestión que admite muchos matices, el sector ya detectó en 2024 que la demanda no experimentaba la alegría que había tenido en las campañas anteriores, una tendencia que se ha agudizado en lo que llevamos de ejercicio y que preocupa en la medida que no se tiene claro si es una cuestión coyuntural o del largo plazo. El segundo es la cuestión de las materias primas. Si bien en el pasado unos precios bajos de las mismas invitaban al envasador a elevar sus pedidos, en el bienio actual las prioridades de la industria no solo pasan por vender más sino sobre todo continuar una transición que se inició hace unos años para incorporar material reciclado a la composición de sus envases. En las circunstancias vigentes, con la materia prima virgen en rangos descendentes y con el material recuperado comparativamente caro, resulta difícil aprovechar plenamente el caudal de inversiones desarrollado en los últimos años para garantizarse un suministro de este tipo de polímeros. Asimismo, en un momento en el que la sostenibilidad parece haber perdido empuje entre los envasadores, se observa cierta parálisis en los planes de los clientes para apostar por una mayor presencia del material reciclad más allá del 25% que marca la ley. Pese a las incertidumbres, no hay una sensación de que sea necesario un cambio de rumbo en la hola de ruta que la industria definió hace unos años. Aunque el consumo ahora es tibio nadie teme que pueda haber un descenso en picado en el corto plazo y se confía con que los precios de las materias primas puedan tener otro comportamiento el próximo curso. Mientras se espera para abandonar esta fase de contención, el sector sigue apostando por mantener el pulso de la inversión y crecer tanto en los mercados tradicionales como en nichos emergentes. El informe de este año vuelve a recoger datos clave de los grandes nombres de esta industria, entre los que se incluyen Novapet, Plastipak, Alpla, Resilux, Logoplaste, Caiba, Retal, Nosoplas, Seyca, ITC, Inden, Torreplas o Densoplast. 11