La industria del packaging ha estado sometida a fuertes oscilaciones durante tres ejercicios. En el bienio 2021-2022, a notables subidas de precios en toda la cadena de valor, que las empresas se vieron obligadas a trasladar a los productos finales, al menos en parte, para no erosionar en exceso sus márgenes. Y al año siguiente, devolviendo los precios a unos niveles más adecuados aún a costa de provocar una merma de los ingresos. Pues bien, estos dientes de sierra dieron paso a un estable ejercicio de 2024, en el que la facturación de las empresas objeto de este informe apenas se elevó un 0,6%, lastrada por retrocesos en segmentos como los envases de vidrio o de madera pero, sobre todo, por la caída de las exportaciones por segundo año consecutivo, obligando a girar la vista hacia el mercado interno como motor fundamental de esta industria. El presente Informe, elaborado en su mayor parte a partir de información propia y exclusiva, repasa la actividad del sector en el último año y lo acompaña de una nutrida relación de rankings de las principales empresas que lo forman atendiendo a parámetros como facturación, exportación, inversiones, resultados, empleo... De la misma forma, recoge el reparto del mercado en cada uno de los segmentos de actividad (papel-cartón, plástico, flexible, metal, vidrio y madera). Un sector encabezado por grupos como Vidrala, Armando Álvarez, International Paper (que se aúpa hasta la tercera plaza con la adquisición de DS Smith, aprobada a comienzos de 2025), Hinojosa, Smurfit Westrock, Petit, Lantero, Saica Pack, Sonoco, Verallia, Tetra Pak, Ball, Crown Holdings, Amcor-Berry, Auxiliar Conservera o Ba Glass.