Comexi Group, especialista en soluciones de maquinaria para la industria de la conversión del envase flexible, ha incorporado 'CingularLaser' a las máquinas cortadoras y rebobinadoras de la línea 'Comexi Proslit'. Con esta nueva tecnología láser, los trabajos relacionados con los procesos en línea dentro del campo de actuación del láser serán más eficientes y eficaces.
Entre los procesos en línea más comunes realizados con láser se encuentran el microperforado y macroperforado (para el intercambio de tasa de CO2 en envases de frutas y verduras), easy open para diferentes tipos de envase, por ejemplo bolsas stand-up, la numeración de promociones, las fechas de caducidad o la grabación de códigos alfanuméricos, entre otros. La incorporación de esta tecnología, permite a las cortadoras y rebobinadoras de Comexi Group realizar microperforados de entre 50 micras y 300 micras a 400 m por minuto, macroperforados de hasta 6mm a 150-200 m por minuto, incorporar el sistema easy- open en los envases (ya sea con línea discontinua o continua en "Cross Direction" o "Web Direction" en función de cada uno entre velocidades de 200 a 400m/min.), así como introducir los códigos de barras, códigos QR y de numeración sobre diferentes tipos de materiales.
'CingularLaser', diseñado e integrado por 'Comexi Proslit', marca un cambio de tendencia en los procesos en línea de láser, que pasará de formar parte del proceso de envasado a ser parte del proceso de conversión. Hasta ahora, la etapa dedicada a este proceso de láser en los envases se hacía en la empresa envasadora. Este hecho requería contar con una máquina láser especializada en las diferentes aplicaciones del láser, de manera que la productividad y la versatilidad de las diferentes máquinas se veían afectadas y aumentaban los gastos relacionados con la especialización de los equipos envasadores.
Además, 'CingularLaser', con una vida útil de 25.000 horas, incorpora a las máquinas de Comexi Group numerosas ventajas que las hacen más eficientes y productivas. En primer lugar, incrementa la versatilidad de la maquinaria, ya que con un único láser se pueden llevar a cabo los trabajos propios del troquelado, del troquelado rotativo, del agujereado con agujas calientes, de los perforadores neumáticos, del precorte discontinuo sobre rodillo endurecido en sentido longitudinal como en sentido bobina o del precorte discontinuo en sentido transversal, entre otros. En segundo lugar, se aumenta la calidad del registro de diámetro gracias a la sincronización del diámetro y las formas. En tercer lugar, elimina la limitación de ancho de la máquina debida a la flexión de los componentes mecánicos.
En relación a las matrices, la incorporación del 'CingularLaser' permite reducir el tiempo de producción y los gastos generados para su troquelado, así como la disminución del stock y almacenamiento de las diferentes matrices que se necesitaban anteriormente en otros sistemas tradicionales. Por último, trabajar con este tipo de láser es una notable mejora para el material, ya que haciendo, por ejemplo, la perforación con este sistema el material sufre menos. Es, en conclusión, una pequeña innovación que marcará un importante cambio de tendencia en el perforado de envases. Para poder llevar a cabo esta innovación, Comexi Group cuenta con una planta de producción y ensamblado en Sant Quirze del Vallès (Barcelona) donde se realiza todo el proceso para asegurar la calidad, el funcionamiento y la eficiencia de este dispositivo. Posteriormente, toda la pieza fruto de este trabajo se traslada a la sede central de la compañía en Riudellots de la Selva, donde se incorpora a las máquinas de la línea 'Comexi Proslit'.