El Instituto Catalán del Corcho (Icsuro) ha aprobado un programa estratégico cuyo objetivo principal es "conseguir el reconocimiento del corcho como el mejor material posible para el cierre de vinos y cavas, por su calidad y sostenibilidad con el medio ambiente". Para ello, pretende aumentar la presencia internacional del producto y realizar una comunicación más incisiva de sus ventajas hacia el consumidor final, aprovechando la presidencia española en la UE durante el primer semestre del próximo año.
Con este objetivo, el Icsuro ha cerrado una reunión el 16 de noviembre con las dos grandes asociaciones en España de superficies comerciale Anged (Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, que incluye a Eroski, Alcampo, Carrefour y El Corte Inglés, entre otras) y Adefas (Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados, que engloba a Condis, Ifa y Miquel Alimentación, entre otras), en la que les pedirá que prioricen las botellas tapadas con corcho en sus compras de vinos.
Además, el 9 de diciembre se ha convocado un acto institucional en Bruselas con los eurodiputados catalanes para defender el corcho, con medidas como la inclusión de estos tapones en la legislación del vino orgánico y la aprobación de ayudas para esta industria sostenible.