La actualización de las tarifas que financian e l modelo de gestión de recogida y tratamiento de los envases usados por parte de Ecoembalajes España ('Ecoembes') siguen generando polémica tras recibir hace unos días las primeras críticas por parte de la industria del plástico. En esta ocasión han sido un grupo de asociaciones de corte industrial las que han remitido un comunicado conjunto en protesta por esta subida. Se trata de Confemetal (que agrupa a los principales fabricantes de la industria del metal), Aetic (Asociación de Empresas de Electrónica y Telecomunicaciones), Anfel (Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Electrodomésticos de Línea Blanca,), Asimelec (Organización Multisectorial de empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica) y Fape (Asociación Española de Fabricantes de Pequeño Aparato Eléctrico).
Las firmantes consideran que la subida media de un 35,8% en el coste del reciclado de los envases supone que tanto los consumidores como los productores deberán hacer frente a un gasto adicional de 140 M€ anuales. Las justificaciones de Ecoembes para esta subida (una importante caída de los ingresos junto con una bajada de los precios de venta de los materiales reciclados) no resultan suficientemente satisfactorias para dichas asociaciones ya que en 2006 Ecoembes ya había aplicado una subida del 32% alegando su necesidad para poder cumplir con las exigencias europeas sobre reciclado. Las palabras más duras han provenido de Andrés Sánchez de Apellániz, secretario general de Confemetal, que ha calificado la subida no sólo de inasumible, sino también de inmoral.
Las asociaciones firmantes además han manifestado por carta a las Secretarías de Estado de Industria, de Hacienda y del Cambio Climático la honda preocupación por las repercusiones que esta subida de tarifas tendrá sobre las empresas y sus trabajadores, así como su clara repercusión sobre el IPC .