Sidel ayuda a 'Fanta' a renovarse

Sidel ha colaborado en el proyecto de la nueva botella 'Spiral' en PET de The Coca-Cola Company (TCCC), empleada como nuevo envase de la marca 'Fanta'. En los últimos años, la popularidad de la forma de botella 'Fanta Splash' hizo que se convirtiera en un envase genérico para bebidas gaseosas en las estanterías de los supermercados de algunos mercados clave, diluyendo la capacidad de diferenciación del envase. Coca-Cola comenzó entonces a diseñar y desarrollar una nueva forma de envasado patentado para Fanta que pudiera aplicarse tanto a las botellas en PET como a las de vidrio, con el fin de brindarle a la marca un nuevo estándar protegido a nivel global.

La red del equipo de envasado de Fanta apoyó la candidatura de Leyton Hardwick y su equipo de la agencia Drink Works, con quienes trabajó en estrecha colaboración. Como parte de dicha red técnica global, TCCC también integró a socios proveedores experimentados a este desafío de diseño. Sidel cumplió una función fundamental en el desarrollo del proyecto de envasado: concretamente, certificó la nueva botella de Fanta para la producción industrial.

El nuevo diseño que preparó Drink Works representa una "transgresión" en cuanto a la concepción de envases para las bebidas gaseosas. Cuenta con una espiral, inspirada en la torsión que debe de hacerse a una naranja para liberar su zumo. Se basa en una serie de estrías decoradas con pequeñas burbujas e incluye una curvatura en la mitad inferior. Esta espiral brinda a la botella de Fanta una estructura inusual y asimétrica, lo que representaba un verdadero reto a la hora de desarrollar un envase que pudiera resistir los problemas de deformación y estabilidad. El diseño continuó su progreso a lo largo del proyecto, tanto desde el punto de vista del marketing de la marca como desde la perspectiva del desempeño del envasado, para lograr la mejor solución. Era preciso que la botella Spiral fuera sometida a ensayos y perfeccionamientos de diseño integrales a través de más de 60 iteraciones de dibujos técnicos y análisis de elementos finitos para evaluar el desempeño mediante estudios informáticos. Asimismo, fue preciso producir 15 moldes piloto y pruebas de factibilidad conducidas exitosamente por Sidel para alcanzar la validación final de la botella.

Las instrucciones de diseño de Coca-Cola incluían un requerimiento para garantizar la alineación del tamaño y de la posición del panel de la etiqueta con los de las botellas de ‘Sprite’ y ‘Contour’. Drink Works lo logró sin poner en riesgo el diseño, ya que el panel existente de la etiqueta fue desplazado verticalmente hacia el cuello de la botella. Esta solución técnica generó ventajas concretas en materia de eficiencia para los socios de embotellado de Coca-Cola a la hora de producir diferentes tipos de botellas y manipular los cambios de las etiquetas. La nueva posición del panel de la etiqueta también cuenta con el beneficio adicional de una excelente visibilidad, gracias a que los paneles frontales de algunas estanterías o unidades de apilado ya no podrán ocultarlo.

Se lanzó una forma de botella similar para toda la familia de envases de ‘Fanta’ y ahora está disponible en tamaños de 500 ml, 1 l, 1,5 l y 2 l. En cuanto a las botellas de 1,5 l y 2 l, el diseño 'Spiral' brinda al consumidor una sujeción más fácil y una mejor experiencia al momento de servir la bebida. Aprovechando la exitosa cooperación con Sidel, se desarrolló una botella Spiral alternativa de 500 ml para asegurar la estabilidad específicamente en el caso de las estanterías inclinadas alimentadas por gravedad que se suelen implementar en la distribución en cadena de frío. Para ello fue necesario adoptar reglas de diseño específicas, con un número exacto y ubicaciones precisas de las burbujas alrededor de las estrías que forman la espiral. A lo largo del desarrollo de la botella de PET se tomó en cuenta la capacidad de transferir, asimismo, la nueva forma a la botella de vidrio, un objetivo que también se logró con éxito. En la actualidad, la nueva botella PET Spiral de Fanta se vende en Italia, Polonia, Malta, Serbia, Finlandia, Rumanía y el Reino Unido; su lanzamiento global está previsto para los próximos meses.

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