Grupo Oeneo crece un 8% en el último curso

La multinacional taponera francesa Grupo Oeneo creció un 7,9% en el ejercicio 2018-2019 (5,5% en términos constantes), alcanzando así unas ventas de 268,2 M€, frente a los 248,6 M del curso anterior, una vez excluidos los activos taponeros que tenía el grupo en venta. Su margen operativo se situó en el 15%, gracias principalmente al incremento en su actividad y las medidas adoptadas para optimizar su negocio.

Concretamente, el grupo logró una importante mejoría en sus dos principales divisiones (cierres y barricas), que registraron sendos avances del 7,8% y del 7,9%, respectivamente (7,9% y 1%, en tasas de cambio constante).

En cuanto al negocio taponero, este crecimiento responde, por un lado, al incremento en el volumen comercializado hasta los 2.300 M de tapones. Por otro, es preciso señalar tanto el traslado al precio final del producto del incremento en coste del corcho como una variación en el mix de producto, con un mayor peso de las referencias de mayor valor, pese a lo cual, los que más evolucionaron volvieron a ser los cierres tecnológicos Diam, cuyas ventas crecieron un 9%. A esto hay que añadir también la puesta en marcha, durante la segunda mitad del ejercicio, del plan de optimización de costes “Opticork”, centrado en la mejora de la rentabilidad del negocio del grupo, con el objetivo de volver a alcanzar los márgenes históricos.

En cuanto a la división de barricas, su progresión vino de la mano de la incorporación al grupo en la primera mitad del ejercicio de Tonnellerie Millet y Etablissements Cenci, con una aportación conjunta de 6,3 M€. Según indica la compañía en nota de prensa, el negocio se mostró fuerte en todas las áreas geográficas, especialmente en Europa, y se benefició de la apuesta por las referencias en madera de alto valor añadido. En cuanto a los beneficios de esta unidad de negocio, éstos se vieron comprometidos por los retrasos en los pedidos de la primera mitad del año y la fluctuación del coste de las materias primas, lo que condicionó la contribución de las empresas recientemente adquiridas.

Oeneo está presente en España principalmente a través de Diam Corchos, que lidera el mercado taponero español con una cifra de negocios en el ejercicio 2017-2018 de 112,8 M€, tras registrar un crecimiento del 32%.

Noticias sobre Tapones de Corcho

  • Tapones de Corcho

Finaliza el proyecto Cork2Wine, impulsando el binomio corcho-vino

  • Tapones de Corcho

Diam Corchos prepara una millonaria inversión en su planta extremeña

  • Tapones de Corcho

Diam lanza un tapón para espirituosos fabricado con restos de elaboración de estas bebidas

  • Tapones de Corcho

Excellent Cork se abre paso en el segmento de bartops con nuevos desarrollos para espirituosos y aceites

  • Tapones de Corcho

Vinventions entra en espumosos con 'Nomacorc Pops'

  • Tapones de Corcho

El sector corchero catalán logró un impacto global valorado en 884 M en 2023

Ver todas las noticias de Tapones de Corcho