Abrir menú

Oeneo continúa con su progresión y se anota otro 9% de subida

Oeneo continúa con su progresión y se anota otro 9% de subida

Grupo Oeneo cerró el ejercicio 2017-2018 el pasado 31 de marzo con unos ingresos de 269,2 M€, lo que supone un crecimiento del 9,2% respecto a los 246,6 M del curso anterior, porcentaje que se queda en el 9,7% en tasas de cambio contante.

No obstante, a la hora de analizar estas cifras hay que tener en cuenta que la compañía tiene en venta parte de su negocio taponero, en concreto, parte de los activos integrados en su estructura a raíz de la compra de la portuguesa Piedade -fundamentalmente los vinculados a la producción de tapones tradicionales o no tecnológicos- y dos centros en Portugal, dedicados a los procesos de preparación del corcho.

Excluyendo estos activos (cuya aportación al grupo fue de20,5 M), los ingresos del grupo corchero francés durante el curso habrían ascendido a 248,6 M, frente a los 222,2 M del ejercicio anterior (+11,9%), porcentaje que se elevaría al 12,5% en términos corrientes.

De este total, 163,1 M procedieron del negocio taponero, que creció un 19,1% respecto al periodo anterior (+19,2% a cambio constante), gracias a la buena acogida que sigue teniendo en el mercado su gama ‘Diam’, que elevó sus ventas un 20%, con crecimiento a doble dígito en Francia, España, Italia y en América, principalmente, en los EEUU y Argentina; y a la evolución en positivo de su gama de cierres tecnológicos ‘Pietec’. En cuanto a la actividad de barricas, esta registró un avance del 1,8% en términos constantes, resultado de las oportunidades encontradas en mercados de Asia y Sudamérica.

Con vistas al curso 2018-2019, las previsiones de Oeneo para su línea de tapones pasan por frenar ligeramente su ritmo de evolución, por efecto también de la débil vendimia de 2017. No obstante, la venta de negocios no estratégicos debería incrementar los beneficios durante el ejercicio que, no obstante, verán limitada su progresión como resultado del encarecimiento del corcho. En cuanto a las barricas, el grupo estima continuar con la evolución actual, aprovechando las oportunidades que ofrece la recuperación del mercado, aunque sus resultados definitivos dependerán de las campañas vinícolas que se consigan en Europa y los EEUU.

En España, Oeneo está presente principalmente a través de la pacense Diam Corchos, con sede en San Vicente de Alcántara, y centrada en la producción de cierres técnicos ‘Diam’ y la venta del resto de referencias del grupo (‘Mytik’, para espumosos y ‘Altop’, con cabeza), tras haber absorbido en 2016 a la que hasta entonces actuaba como distribuidora del grupo en España (Diam Supply Chain). En 2017, la sociedad hizo efectiva también la absorción de otra filial de Oeneo en España (Diamant Technoenologie), dedicada a la limpieza y tratamiento de corcho granulado con CO2 en estado supercrítico para la fabricación de tapones. Las ventas de Diam Corchos en el último ejercicio conocido (2016-2017), concluido en marzo de ese año, ascendieron a 85,4 M€, tras haber crecido un 16,2% respecto al curso anterior.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters