Fallecen tres personas en la explosión de la planta de Iqoxe en Tarragona

Tres personas han muerto (la última esta pasada noche) y otras ocho han resultado heridas a consecuencia de la explosión y posterior incendio ocurrido en la tarde del pasado martes en la planta de procesamiento de óxido de etileno de Industrias Químicas del Óxido de Etileno (Iqoxe), situada en el Polígono Sur de Tarragona, en el municipio de La Canonja. La explosión generó una onda expansiva y una gran columna de fuego y humo, y obligó a confinar a los vecinos de la zona, primero en hasta siete municipios (Tarragona, Salou, Vilaseca, Reus, Constantí, El Morell y La Canonja), aunque después se fue restringiendo a la zona más directamente afectada.

Tras la activación del Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico de Catalunya (Plaseqcat), se han traslado a lugar de los hecho 24 unidades de Bomberos que aumentarían durante la noche a 30 dotaciones para controlar la quema de los restos de material inflamable que quedaban en los depósitos incendiados. La planta forma parte del grupo CL Industrial y produce uno de los componentes necesarios para la obtención de glicol, a su vez empleado en la fabricación de granza de PET. Se trata de la única instalación para este producto que existe en España, fabricante de 140.000 t anuales.

El centro da trabajo a unos 140 empleados y forma parte desde 2014 de CL Grupo Industrial, encabezado por Cristian Lay, que adquirió, dentro del proceso de liquidación del extinto Grupo La Seda de Barcelona (LSB), tanto este centro, entonces adscrito a la sociedad Industrias Químicas Asociadas LSB (IQA); como la planta de granza de PET de Artenius España en El Prat de Llobregat, ahora controlada por Plastiverd PET Reciclado, por un importe conjunto de 15 M€ en metálico y 11 M adicionales comprometidos en inversiones productivas. En 2018, los ingresos de Iqoxe ascendieron a 148,05 M€ (149,17 M un año antes).

Noticias sobre Envases / Embalajes de Plástico

  • Envases / Embalajes de Plástico

El Parlamento Europeo da luz verde al nuevo Reglamento de Envases

  • Envases / Embalajes de Plástico

Informe 2023 del mercado de Envases de PET en España

  • Env. / Embalajes Papel-Cartón

Informe 2023 del mercado de Bandejas y Láminas Sostenibles

  • Envases / Embalajes de Plástico

Aimplas participa en un proyecto europeo para promover la circularidad en el ecosistema industrial biobasado

  • Envases / Embalajes de Plástico

Ybarra prescinde de los precintos de plástico para sus gama de salsas

  • Envases / Embalajes de Plástico

NG Plastics refuerza su capacidad productiva con la incorporación de nueva maquinaria de inyección

  • Envases / Embalajes de Plástico

Bacaicoa retoma uno de sus negocios históricos y planifica nuevas inversiones

  • Envases / Embalajes de Plástico

Nace Naeco Group

Ver todas las noticias de Envases / Embalajes de Plástico