Coca-Cola convoca la III Edición del concurso 'Mares Circulares'

Coca-Cola convoca, por tercer año consecutivo, el concurso Mares Circulares, con el que impulsa tres estudios científicos y una start-up o iniciativa empresarial que ofrezcan soluciones a la problemática ambiental generada por los residuos en entornos marinos sobre la base de principios y metodologías propios de la economía circular.

El concurso, coordinado desde la Asociación Chelonia, está abierto a investigadores y emprendedores de España y Portugal y cerrará su convocatoria el próximo 30 de octubre de 2020. La categoría de estudios científicos tiene una dotación económica de 5.400 € para cada investigación, mientras que la de start-up, cuenta con 5.000 € en capital semilla.

El certamen se enmarca dentro del programa homónimo, un proyecto en red impulsado por Coca-Cola en España y Portugal y cofinanciado por The Coca-Cola Foundation, para la limpieza de costas y mares, la sensibilización sobre el reciclaje y el fomento de la economía circular. Coca-Cola, siguiendo su estrategia de sostenibilidad para Europa Occidental ‘Avanzamos’, no sólo busca una mejora en el diseño, fabricación y distribución de sus envases para que tengan la menor huella ambiental posible, sino para que, al finalizar su vida útil, puedan ser reciclados y reutilizados, convirtiéndose en nuevos recursos.

Mares Circulares es un proyecto de alianzas que tiene como socios al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, las asociaciones Chelonia y Vertidos Cero, la Fundación Ecomar y la Liga para a Protecção da Natureza de Portugal. El pasado mes de noviembre, Coca-Cola presentaba su primera botella fabricada con plástico reciclado procedente de basura marina recogida en ‘Mares Circulares’. En ese momento, y gracias al trabajo conjunto llevado a cabo con Ioniqa Technologies e Indorama Ventures, habían conseguido fabricar alrededor de 300 botellas utilizando un 25% de plástico reciclado, procedente de playas y fondos marinos de España y Portugal.

Los resultados de la II edición del programa se hicieron públicos el pasado mes de febrero, y tal como recogió Alimarket en su momento, pusieron de manifiesto que el programa había conseguido duplicar el número de voluntarios hasta alcanzar las 11.660 personas. Gracias a su trabajo, en 2019 se recogieron 313 t de residuos, incluidas 5 t de PET que serán reintegradas en la cadena de valor de Coca-Cola o utilizadas para otros proyectos de investigación.

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