Envases sostenibles: presente y futuro del delivery

¿La sostenibilidad influye en la decisión de compra? ¿Los consumidores demandan productos más sostenibles? La respuesta es clara. En la actualidad, los clientes muestran un alto grado de interés y preocupación por el impacto que tienen los productos que consumen sobre el medio ambiente. Exigen, además, que las compañías incluyan en sus productos y servicios atributos tangibles vinculados con la sostenibilidad.

Esta tendencia, en auge también se observa en el sector de la restauración y alimentación. En base a un estudio preliminar que se está llevando a cabo desde el área de Social Impact de Glovo, el 70% de los usuarios pediría al mismo restaurante si entregase los pedidos con packaging sostenible. Estos datos y tendencias refuerzan la idea principal: la sostenibilidad es un valor añadido para el consumidor.

Desde la implantación de la estrategia de descarbonización de Glovo, validada por Science Based Targets y respaldada por las Naciones Unidas, somos conscientes de que el 32,6% de nuestra huella de carbono, en 2021, procede del packaging. Este factor, junto al crecimiento del delivery y el take away —85% y 60% respectivamente en 2020, según Kantar—, provocado, entre otras razones, por las restricciones de movilidad, han puesto de relieve la necesidad de utilizar envases más respetuosos con el planeta.

Para alcanzar dicho objetivo es necesaria una estrecha colaboración entre los operadores del sector. Por ello, desde Glovo Store, un e-commerce con una amplia variedad de productos para facilitar la gestión diaria de los restaurantes y presente en 16 países, nos hemos volcado con nuestros partners, en su gran mayoría pequeños negocios, facilitando el acceso a más de mil soluciones de envasado no contaminante e innovador con precios asequibles para incentivar su uso.

Gracias al compromiso mostrado por nuestros restaurantes asociados, hemos conseguido que se utilicen casi 2 M ud. de packaging sostenible, elaborados con bagazo, cartón o madera, en España, Italia, Portugal, Marruecos y Croacia durante 2021.

De esta forma, nuestros partners pueden cambiar, progresivamente, sus envases de un solo uso por otros hechos con materiales biodegradables, compostables y reciclables. Entre las diferentes soluciones, apostamos por aquellas que utilizan menos materias primas para su fabricación, a la vez que conservan mejor las propiedades de los alimentos.

Otra de las tendencias de packaging sostenible que estamos desarrollando es el uso de envases retornables. Para ello, hemos desarrollado un proyecto piloto junto con la startup Bûmerang y 34 restaurantes de Barcelona, que ha obtenido unos resultados muy interesantes y, lo que es más importante, aprendizajes para implantar protocolos de reutilización en el futuro. Entre ellos, destacamos los comportamientos de los usuarios y la mejora del servicio de recuperación y limpieza, facilitando la devolución del envase desde la propia plataforma.

Desde Glovo, nos hemos fijado como objetivo aumentar el packaging sostenible para que esté presente en más del 92% de los pedidos. Es nuestra misión adherirnos al objetivo número 12 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU): Producción y consumo responsable, y facilitar que los partners también lo hagan usando productos 100% sostenibles en el reparto de alimentos a domicilio. A través de estas acciones, fijándonos grandes metas y superándonos cada día, creemos que entre todos conseguiremos ser más respetuosos con el medio ambiente y con nuestro planeta.

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