Gadisa, primera empresa gallega de distribución en obtener el sello “Residuo Cero” de Saica

La gallega Gadisa Retail es la primera empresa de distribución de esta comunidad autónoma que obtiene el sello De Residuos A Recursos: Zero A Vertedero’ de Saica Natur, división de servicios ambientales del Grupo Saica. Esta distinción, avalada por TÜV SÜD, acredita que la compañía da una nueva vida a más del 95% de los residuos que genera en su plataforma logística central de Betanzos (A Coruña). El sello distingue a aquellas organizaciones que han implementado uno de los estándares actualmente más exigentes en la valorización de residuos, mediante la utilización de eficientes procesos de reutilización y reciclaje.

En su compromiso con la economía circular, Gadisa Retail ha vuelto a introducir en el mercado más de 7.300 t de papel y cartón, dos de los materiales que más utiliza, convertidos en 43 M de cajas reciclables, que han retornado a los ‘Supermercados Gadis’. La compañía también ha recuperado más de 630 t de PEBD, que han dado lugar a la fabricación de casi 3 Mm2 de film estirable reciclado. En el apartado energético, ha contribuido a la generación de la electricidad equivalente al consumo anual de 106 hogares, mediante la valorización energética de los residuos de plástico no reciclables que, por otra parte, son mínimos. Estos son los resultados del proyecto de gestión orientado al “Residuo Cero”, desarrollado por la compañía en su sede central, en colaboración con Saica Natur.

“La reducción de la huella ambiental es un compromiso presente en toda nuestra cadena de valor. En nuestro proceso logístico, impulsamos diferentes medidas de economía circular para reducir los residuos y darles una segunda vida. Nos enorgullece obtener esta certificación de Saica, que avala su cumplimiento”, señala el responsable de Medio Ambiente de Gadisa Retail, Óscar Varela.

Por su parte, David Besteiro, director de Saica Natur en Galicia señala: “Es un orgullo para Saica poder acompañar en su camino a un cliente como Gadisa, tan comprometido con la sociedad y su entorno. Desde Saica estamos encantados de poder ayudarle en integrar la economía circular en su modelo de negocio. Este certificación plasma el buen trabajo realizado durante años entre los equipos de ambas compañías.”

Esta iniciativa se suma a otras que la empresa aplica en su sistema logístico, como la utilización de cajas de plástico reutilizables de Ifco, con el sello ‘Cradle To Cradle, que garantiza la calidad de los materiales, la circularidad de los productos o el uso de palés reciclados de madera que proviene de bosques sostenibles.

Noticias sobre Env. / Embalajes Papel-Cartón

  • Env. / Embalajes Papel-Cartón

Informe 2023 del mercado de Bandejas y Láminas Sostenibles

  • Env. / Embalajes Papel-Cartón

Fibtray inicia la primera fase de su proyecto

  • Env. / Embalajes Papel-Cartón

Capsa Packaging presenta ‘Capsa2in1’ en Best Cases de Hispack

  • Env. / Embalajes Papel-Cartón

Informe 2023 del sector de Envases de Cartón Ondulado

  • Env. / Embalajes Papel-Cartón

DS Smith presenta su Customer Innovation Hub en España

  • Env. / Embalajes Papel-Cartón

Hinojosa se estrena en Hispack

  • Env. / Embalajes Papel-Cartón

El especialista en packaging de cartón ondulado Copack ampliará sus instalaciones

  • Env. / Embalajes Papel-Cartón

RDM Group publica su informe de sostenibilidad correspondiente a 2023

Ver todas las noticias de Env. / Embalajes Papel-Cartón