Ence tiene ya comprometida la producción de 2024

El grupo Ence ha anunciado que ya ha cerrado acuerdos de venta para más de un millón de toneladas de celulosa para este año 2024, lo que supone cubrir el máximo de producción de las biofábricas de la compañía para el presente ejercicio. Los contratos de venta firmados tienen por destino el mercado europeo, en el que Ence tiene importantes ventajas competitivas logísticas y de servicio al cliente. A través de estas operaciones, la compañía logra aumentar su cuota de mercado en el continente, y mejorar su posicionamiento en segmentos clave. Tal es el caso de las especialidades, el packaging (que representa, según los datos de 2022, el 6% de todo el volumen vendido) y, muy especialmente, el tisú, segmentos que representan cerca del 90% de las ventas contratadas. En este sentido, merece la pena destacar el incremento de volumen en campos en crecimiento, como el de los papeles sanitarios.

Merece la pena destacar el peso creciente de los productos especiales, englobados bajo la marca 'Ence Advanced', que aportan un plus de valor añadido en un mercado altamente competitivo. Se trata de celulosa especial destinada a multitud de aplicaciones que permiten la sustitución de fibra larga por fibra corta; y que se erigen como alternativas sostenibles a las fibras sintéticas, como los plásticos, contribuyendo así al avance de la bioeconomía circular. Estos productos representaron ya un 25% de los ingresos por venta de celulosa de la compañía en el tercer trimestre de 2023. El objetivo de Ence es que supongan más del 40% de las ventas de celulosa en 2027.

En este sentido, a finales del pasado año la compañía aprobó su plan estratégico 2024-2028, el cual contempla, según la compañía, "importantes inversiones de futuro en la biofábrica de la empresa en Pontevedra, para avanzar en su competitividad, así como para mejorar y diversificar su mix de productos, garantizando que Ence Pontevedra se sitúe a la vanguardia, generando empleo y riqueza sostenibles en el entorno".
Entre las líneas maestras que dio a conocer se apuntó que la empresa seguirá creciendo en sus centros de Pontevedra y Navia (Asturias) "en la diversificación de los productos celulósicos, a través de 'Ence Advanced' y de un "novedoso proyecto" para producir envases de celulosa moldeada, sustitutivos de los envases plásticos.

Ence ha querido destacar también que los acuerdos de venta cerrados para este año evidencian la importante capilaridad de la compañía, de modo que las operaciones cerradas con clientes pequeños y medianos superan ampliamente la mitad de las ventas de la empresa. En 2022 Ence logró unas ventas totales de 1.003,4 M€, una cifra que supuso una subida del 22,5% sobre el dato del año anterior. Sobre ese total, las exportaciones representaron un 83,4%, con un ebitda de 247,6 M€ y un resultado neto a nivel de grupo de 247,2 M. Ese año la compañía vendió un total de 826,617 t de celulosa, un 17% menos en términos de volumen, lo que le reportó un total de 625,47 M€.

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