Aimplas ha desarrollado un pasaporte digital para productos plásticos

El Instituto Tecnológico del Plástico, Aimplas, ha desarrollado un tótem digital que funciona como un pasaporte digital de productos plásticos. Este innovador sistema esta pensado para cumplir con uno de los requisitos que la Comisión Europea ha puesto para que desde 2025 las industrias puedan para comercializar sus productos con la mirada puesta en la sostenibilidad. El pasaporte digital de productos ofrecerá a los consumidores un acceso más fácil, transparente y seguro a la información clave sobre los productos que compran.

El pasaporte digital esta diseñado para dar acceso al consumidor a la historia completa de un producto, es decir, desde su fabricación hasta su distribución y consumo. Además podrán acceder a información detallada sobre las características del producto, instrucciones de uso, garantías, y recomendaciones de reciclaje.

Como muestra de lo que supondrá este pasaporte digital, han usado los ejemplos de una tarrina de helado y una casa de juguete. En ellas se muestra este nuevo tótem, donde los consumidores pueden ver información sobre la trazabilidad, el reciclado, los materiales y la huella de carbono de los productos, demostrando además que cumplen con las normativas europeas.

El diseño de la herramienta contiene una pantalla interactiva de códigos y etiquetas, lo que permite ver de forma intuitiva y visual la información que estos dos productos podrían presentar en su futuro pasaporte digital. Ambos (envase y juguete) se encuentran enmarcados en las prioridades que ha definido el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea para el Reglamento de Ecodiseño de Productos Sostenibles.

El Reglamento de Ecodiseño de Productos Sostenibles donde se enmarca el pasaporte digital contiene además varios productos que la Comisión Europea ha seleccionado como clave para ser parte de esta normativa. Son 11 productos finales, entre los que se encuentran textiles y calzado, muebles, neumáticos, colchones de cama, detergentes, pinturas y barnices, lubricantes, cosméticos, juguetes, artes de pesca, productos higiénicos absorbentes. A estos se les suman también 7 productos intermedios: hierro y acero; productos químicos básicos; productos metálicos no ferrosos y distintos del aluminio; aluminio; plástico y polímeros; pulpa y papel; y vidrio.

Aimplas ha desarrollado este pasaporte digital con la ayuda del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación y con fondos de la Generalitat Valenciana para el desarrollo de actividades de I+D independiente por los centros tecnológicos. Además, las empresas ITC Packaging y Famosa han colaborado en este desarrollo aportando información relevante de las fichas técnicas del envase de helado y el juguete.

Noticias sobre Envases / Embalajes de Plástico

  • Envases / Embalajes de Plástico

Foilfix enfila la recta final para su venta

  • Envases / Embalajes de Plástico

Sanifruit propone un modelo de innovación abierta para desarrollar envases más funcionales y sostenibles

  • Envases / Embalajes de Plástico

Informe 2025 del mercado de Envases de PET en España

  • Envases / Embalajes de Plástico

Cipasi completa las inversiones en la ampliación de su planta

  • Envases / Embalajes de Plástico

Aequita dará continuidad a los activos europeos de LyondellBasell a través de la nueva Velogy

  • Envases / Embalajes de Plástico

Aimplas presenta en PRSE 2026 soluciones de reciclado mecánico o enzimático

  • Envases / Embalajes de Plástico

Informe 2026 del mercado de embalaje logístico en España

  • Envases / Embalajes de Plástico

Formaspack Upcycling Group continúa su plan de inversiones con una nueva ampliación de capacidad

Ver todas las noticias de Envases / Embalajes de Plástico