El fabricante de embalaje con base cartón DS Smith Tecnicarton ha anunciado el traslado la actividad que desarrollaba hasta ahora en Riba-roja de Turia (Valencia) a una nueva planta ubicada en Almussafes, localidad de la misma provincia en la que también se encuentra su sede central. Tal y como afirma la empresa, esta nueva localización permitirá a la compañía aumentar su superficie en este municipio y optimizar de manera significativa la productividad de los procesos industriales. La nueva planta, ubicada estratégicamente en el entorno industrial de Almussafes, optimizará las operaciones gracias a un mayor espacio de almacenamiento, la automatización de procesos y la proximidad a su actual planta en la localidad, con la que generará importantes sinergias operativas.
El traslado del centro se completó el pasado 14 de abril y la compañía ha pasado a disponer de un espacio de 5.000 m2 que se encuentra justo en frente de su actual planta, de otros 4.000 m2. El centro de Riba-roja era de hecho el germen histórico de la compañía y en él se mantenía un tren productivo especializado en la fabricación del cartón ondulado para sus centros productivos y, en menor medida, embalaje ‘Heavy-Duty’.
Precisamente esta proximidad entre ambos puntos permitirá agilizar el desarrollo de soluciones a medida y se reducirán los tiempos de diseño y validación, ya que esta nueva instalación se nutrirá directamente de la central de I+D+i de Almussafes. Además, este movimiento acerca aún más a la compañía a sus clientes en sectores estratégicos como el de automoción, ofreciendo una respuesta integral tanto para embalajes de un solo uso de cartón ondulado como para embalajes retornables.
"Este traslado es un paso clave en nuestra estrategia de crecimiento, ya que aumenta nuestra capacidad productiva y nuestra eficiencia", explica José Tomás, Plant manager de ambas plantas y director de Operaciones de DS Smith Tecnicarton. "Nos permitirá ofrecer una respuesta más ágil y completa, tanto en soluciones de embalaje de un solo uso en cartón ondulado como en embalajes retornables” apunta.
Aunque Almussafes se convierte en el centro neurálgico de la compañía, que desde fechas recientes se integra dentro del grupo International Paper, la red de esta sociedad se extienda a varios puntos de nuestra geografía. Actualmente cuenta con con centros de diseño, montaje y comercialización de embalajes en L’Arboç (Tarragona), Alcalá de Henares (Madrid), Porriño (Pontevedra), Bedia (Vizcaya), Iurreta (Vizcaya) y Dos Hermanas (Sevilla). En el exterior, dispone de centros en Agueda (Portugal), Baume les Dames (Francia), así como dos plantas en Marruecos, en Tanger y Kenitra.
DS Smith Tecnicarton trabaja varias líneas de producto: 'heavy duty' o embalajes de cartón ondulado de altas prestaciones (triple onda, doble-doble, laminados para cuatro, cinco y seis canales), con las marcas 'Octotecnic', 'Tecnikit', 'Tecniwrap' y ‘Magnus-IBCKraft’ embalaje especial en cartón para graneles líquidos y sólidos; embalajes reutilizables de plástico ('Tecnipack', 'Tray System' y BAC para manutención); Multitank, para graneles, embalajes de protección y acondicionamiento ('Carepack'), tales como espumas de amortiguación, separadores flexibles y acondicionamiento interno; y la denominada 'Full Service Supply', compuesta por dispositivos de RFID, indicadores de tiempo-temperatura, humedad, sensores antivuelco, antichoque o antihurto, elementos que complementan la solución de embalaje (precintos, adhesivos, plástico burbuja, bolsas de PE) y palés de plástico. Tecnicartón realiza los embalajes a la medida del cliente y utiliza como materiales cartón ondulado, madera, PEAD y espumas técnicas.
Sus productos van dirigidos a los sectores de automoción (45% de las ventas totales), metal-mecánico, químico, electrónico, distribución, logística, plástico y alimentación. Tiene también una línea de productos de cuádruple y quíntuple onda, dedicado a exportación de altas prestaciones (más de 10.000 kg) de productos a granel o grandes . En el ejercicio de 2023/24, cerrado el 30 de abril del pasado año, sus ingresos alcanzaron los 58 M€ (55,23 M€ un año antes), con una plantilla formada por 250 empleados.